Santiago, 21 de septiembre 2019. El día 17 de septiembre en la mañana, un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana visitó Fundación Daya, recorrió las instalaciones del centro y se reunió con los encargados del funcionamiento de la atención médica de Daya, constatando que es un centro de salud que funciona como cualquier otro, con médicos cirujanos y especialistas.

Asimismo, la autoridad verificó que son los facultativos de Daya quienes recetan tanto Cannabiol a los pacientes que lo requieren, fitofármaco nacional que se adquiere con su debida receta médica en las farmacias establecidas, como aceites y preparados a partir el autocultivo. También se explicó a los fiscalizadores que en Fundación Daya se realiza educación en relación al autocultivo de cannabis para que los usuarios se autoabastezcan de los insumos para su tratamiento, práctica lícita bajo la actual ley de drogas, la ley 20.000.

Producto de la inspección sólo se realizaron observaciones en relación a la vigencia de la carga de los extintores, la necesidad de agregar lavamanos en 3 de las 8 consultas, las que deben ser resueltas antes del día 30 del presente, así como la señalización de las vías de evacuación.

El documento oficial de la autoridad confirma también que los profesionales de la salud que atienden en la Fundación son efectivamente médicos, debidamente capacitados y autorizados para ejercer su profesión. “Se revisa la habilitación profesional de médicos cirujanos y médicos especialistas (psiquiatras y neurólogo infantil)”. El equipo de la Seremi coincidió con Fundación Daya en la importancia de velar por la salud pública del país.