Este sábado 5 de mayo a las 11 horas en Plaza Italia se dará inicio a la 14°versión de la marcha Cultiva Tus Derechos, la más multitudinaria del mundo, para para exigir una nueva política de drogas más respetuosa con los consumidores de cannabis. Ésta es una marcha pacífica y familiar a la que están todos invitados.

Además de invitarlos a la marcha, aprovechamos de aclarar: frente a información errada respecto a la #LeyCultivoSeguro difundida por algunos en redes sociales, nos parece necesario señalar que este proyecto protege el autocultivo medicinal, fortaleciendo el resguardo de ese derecho para evitar que en procedimientos policiales se  incauten las plantas de quienes ejerzan este derecho para uso medicinal. Este Proyecto de Ley es una modificación del Código Sanitario que permitirá que prescripción médica sea considerada autorización suficiente para el autocultivo medicinal. Sin duda se hace necesario avanzar hacia una regulación que proteja de manera más eficaz a todos los usuarios, pero este primer paso permite proteger a los más vulnerables, los usuarios medicinales.

A pesar de que el autocultivo en Chile no es delito y no requiere autorización alguna, la confusa redacción de la ley ha permitido una incorrecta interpretación por parte de las policías y fiscales. Es por esto que algunos usuarios medicinales han sufrido la incautación de sus cultivos y en algunos casos han resultado detenidos y hasta condenados.

“Sabemos que cultivar para el consumo personal en Chile es lícito y es por eso mismo que no vamos a tolerar seguir siendo perseguidos y criminalizados por ejercer nuestro derecho”, señala Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya. “No podemos permitir que nuestras plantas sean incautadas, lo cual muchas veces significa dejar sin tratamiento a un niño o a una niña o a pacientes adultos que están sufriendo”, afirma.

La marcha se realiza en el marco del evento Global Marijuana March, una manifestación a nivel mundial que pretende impulsar los derechos de los consumidores de cannabis.

“Cultiva tus derechos” es organizada por Movimental, organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los usuarios de cannabis. “Urge que el Estado se haga cargo de todos los usuarios y de un acceso regulado y legal, pero los avances no se generarán solos, somos todas y todos responsables de impulsar este cambio, de exigir nuestros derechos y empoderarnos activamente. El tiempo de organizarse es ahora”, afirma Nicolás Espinoza, organizador y coordinador de Movimental.

Todas y todos invitados a marchar este sábado 5 de mayo a las 11:00 horas en Plaza Italia.