• julio 5, 2020

Fundación Daya denuncia intensificación de persecución policial a usuarios medicinales de Cannabis, principalmente madres y mujeres 1024 576 Fundación Daya

Querida comunidad:

En Fundación Daya, así como en otras organizaciones y asociaciones de pacientes usuarios de cannabis medicinal, estamos seriamente preocupados por la aguda intensificación de los allanamientos e incautaciones perpetradas por las policías, con la anuencia del Ministerio Público.

Esta persecución ha afectado con especial intensidad a madres y mujeres que ejercen su derecho a cultivar cannabis, quienes sufren una situación de abuso y criminalización cargada de violencia de género. Muchas de las denuncias que a ellas afectan, son realizadas por sus ex parejas, en contextos de juicios de familia, para afectar la honra y menoscabar los derechos de las madres sobre sus hijos y sus correspondientes pensiones de alimentos, o incluso, la tuición de los mismos.

El escenario es crítico, en sólo estos cinco meses que llevamos del 2020, los casos de criminalización de usuarios medicinales de Cannabis superan la suma de los años 2019 y 2018. Ante esta agudización durante el contexto de Pandemia, queremos recordarles que en Chile cultivar cannabis para uso personal, incluido el medicinal, es lícito.

Fundación Daya y Mamá Cultiva son parte de las 80 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que participaron en la creación de la Agenda de Género Covid 19 del Senado Agenda de Género COVID 19  presentada recientemente por la Senadora Adriana Muñoz, presidenta de la entidad.

Académicas, organizaciones sociales y colegios profesionales, entre otras agrupaciones, trabajaron en conjunto con el fin de solicitar medidas urgentes con perspectiva de género para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

El documento final incluye la protección del derecho a cultivar Cannabis con fines medicinales, así como el resguardo de esos cultivos ante la persecución policial y judicial que aún existe en nuestro país hacia los usuarios medicinales de Cannabis.

«Asegurar respeto a madres y mujeres que ejercen el derecho existente a cultivar cannabis para uso medicinal, evitando allanamientos e incautaciones, situaciones de gran violencia y abuso hacia ellas y sus familias. (Actores: Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)» *Punto 8 en apartado de Salud

Agradecemos el apoyo a nuestra justa causa de la Senadora Adriana Muñoz, y de todas las organizaciones.

Pero hay más razones para estar preocupados. Nos inquieta la reforma de la Ley de Drogas presentada por el Presidente Sebastián Piñera, conocida popularmente como “Ley Anti Narcos” que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin entrar en una evaluación general del proyecto de ley, con el cual no compartimos el enfoque, nos preocupan principalmente en dos aspectos:

1. Las modificaciones propuestas podría perjudicar a los usuarios medicinales y personales de Cannabis, pues pretende incautar bienes mientras dure la investigación, sólo por estar acusados de tráfico, que lamentablemente es el caso de pacientes injustamente acusados de este delito y que luego han sido absueltos, pero han perdido sus plantas y vivido un proceso arbitrario.
  2. Además, busca entregar más facultades a Carabineros para almacenar y destruir lo incautado.

Estamos en conversaciones con parlamentarios, alertando de esta situación, estudiando la posibilidad de incluir en este controvertido proyecto de ley una indicación que garantice la protección de los pacientes que usan cannabis, considerando que la Ley Cultivo Seguro sigue detenido en la Comisión de Salud del Senado. A pesar de aquello, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, ha escrito a la presidenta de dicha comisión, la Senadora Carolina Goic, planteando la necesidad que ve ella misma y la Mesa de Género y Covid-19, de agilizar este proyecto de ley, para mejor proteger el derecho de tantas familias chilenas.

Como ven, hacemos nuestros máximos esfuerzos para avanzar; pero vale la pena recordar algunas medidas de protección ante los allanamientos:

1. No deje ingresar a su casa a Carabineros o PDI si no tienen una orden judicial para hacerlo. Si a pesar de ello insisten en entrar al domicilio o dicen tener orden verbal, no les impida el ingreso pero abstenerse de firmar la autorización de ingreso al domicilio.
  2. Si puede, debe grabar con un celular todo el procedimiento, tiene derecho a hacerlo.
  3. Si tiene receta médica, certificados, exámenes y/o cualquier documentación que acredite el uso medicinal del cannabis, debe exhibirla ante las policías.Sugerimos además tener estos documentos respaldados digitalmente (escaneados o fotografiados)
  4. Recordar que los cultivos de cannabis para consumo personal no requieren autorización del SAG (generalmente la piden, pero no procede). Jamás se ha entregado un permiso del SAG a una persona natural, solo se entregan a cultivos industriales; nadie está obligado a lo imposible.

Nuestros pacientes y los usuarios medicinales de Cannabis en todo Chile, no son delincuentes, no son narcotraficantes, son madres y mujeres y papás que cultivan su propia medicina para ir en ayuda de sus seres queridos, son personas que encuentran alivio en el Cannabis Medicinal. Agradecemos a la Defensoría Penal Pública su permanente apoyo a nuestra comunidad de pacientes usuarios de cannabis medicinal.

Frente a una situación de allanamiento, por favor escribir a meallanaron@fundaciondaya.org. para recibir pronta orientación.

Seguiremos juntas y juntos defendiendo nuestro derecho a la salud y la vida.

Abrazos fraternos,

Ana María Gazmuri