Debido al interés presentado por la comunidad en integrar terapias en base a cannabis para sus animales de compañía, Fundación Daya continúa atenciones veterinarias a domicilio, a cargo de la veterinaria de la Universidad de Chile, Francisca Medina.

Dentro de las patologías susceptibles a ser tratadas con cannabis en animales se encuentra la epilepsia, el cáncer, enfermedades degenerativas como artritisartrosis o lupus y enfermedades que causan dolor crónico.

“El cannabis como terapia coadyuvante a los tratamientos convencionales, puede resultar muy beneficiosa debido a las propiedades antiepilépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, entre otras que posee la planta. En mi experiencia, hay muchos pacientes que gracias a esta terapia manejan mejor el dolor, disminuyen convulsiones e incluso bajan las dosis de otros medicamentos.” señala la veterinaria.

Hasta el momento, la profesional ha tenido buenos resultados con sus pacientes que iniciaron una terapia cannábica, relatando que “uno de ellos tiene epilepsia y lleva dos meses con cannabis sin convulsionar desde entonces. Normalmente convulsionaba una vez cada 10 días”.

La consulta veterinaria tiene una duración de una hora y en ella se explica el funcionamiento fisiológico del sistema endocannabinoide, uso y dosificación del cannabis, además de orientar a las personas sobre autocultivo y preparaciones medicinales a base de cannabis. La atención tiene un costo asociado de $22.000.

Quienes estén interesados en iniciar esta terapia con sus mascotas, deben escribir a francisca.medina@fundaciondaya.org . Las consultas a domicilio se realizan de lunes a miércoles de 9:00 a 19:00 horas y están destinadas sólo para perros y gatos.

Veterinaria (2)