• septiembre 27, 2021

Este martes la Ley Cultivo Seguro será puesta en tabla en la Comisión de Salud del Senado 1024 576 Fundación Daya
  • Luego de una espera de tres años, el proyecto legal aprobado el 2018 en la Cámara de Diputados con el 88% de los votos, será discutido en la Comisión de Salud del Senado.
  • Tal como prometió el presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, tras reunirse con los alcaldes de Macul, Cerro Navia y Quilicura, junto a la fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, actual candidata a diputada por el Distrito 12.
  • La aprobación y promulgación de esta normativa es necesaria para detener las graves vulneraciones a los Derechos Humanos de los usuarios medicinales a lo largo del país.

Lunes 27 de septiembre de 2021.- La Ley Cultivo Seguro será discutida y votada en el Senado este martes 28 de septiembre, luego de tres años de espera, tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, en mayo del 2018. Tal como se comprometió el senador Rabindranath Quinteros, actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, tras recibir a un grupo de alcaldes y activistas de forma telemática.

El mes pasado, los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Gonzalo Montoya de Macul, y Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva, junto a Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya y candidata a diputada por el Distrito 12, se reunieron con el senador Quinteros para exigir la puesta en tabla del proyecto de ley que frenará las injustas vulneraciones que hoy viven miles de cultivadores medicinales en Chile.

“La aprobación inmediata de la Ley Cultivo Seguro es un mínimo en estos momentos en que urge avanzar hacia una regulación integral del Cannabis. Quien se opone a la también llamada Ley Rodrigo Barraza, está de acuerdo con que los pacientes sean encarcelados. Este paso pequeño pero significativo va darle seguridad al menos a la comunidad más vulnerable que son las usuarias y usuarios medicinales de cannabis. Pero sin duda que avanzaremos en el próximo Congreso y el próximo Gobierno con la legalización del autocultivo tal como ha sido el compromiso del candidato presidencial Gabriel Boric y de la Lista Apruebo Dignidad que se postula este año al Congreso«, dice Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo).

La sesión está programada para comenzar a las 9:30 am y será transmitida en vivo por TV Senado https://tv.senado.cl/ Contará con la participación de los senadores miembros de la Comisión de Salud: Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Ena Von Baer (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, también celebra el avance en el trámite legislativo de la Ley Cultivo Seguro, renombrada como Ley Rodrigo Barraza en memoria del padre de Pichilemu que se quitó la vida tras ser criminalizado por cultivar cannabis para ayudar a su hijo con TEA.

“Celebro que se ponga en tabla una ley postergada durante años, porque acá los senadores no han estado a la altura de las circunstancias, y menos han estado acompañando a las familias cultivadoras. Así que celebro y espero que tengamos una ley lo antes posible, que venga a proteger a los usuarios de Cannabis Medicinal”, dice la edil y mamá cultivadora.