Según una nueva encuesta de Gallup, el 66% de los estadounidenses ahora apoya la legalización del cannabis, un nuevo récord según el monitoreo del medio durante casi medio siglo. La última cifra marca el tercer año consecutivo en que el apoyo a la medida aumentó y estableció un nuevo récord.
Legalizar el uso de cannabis fue una idea poco popular cuando Gallup encuestó a los estadounidenses en 1969, solo el 12% en ese momento dijo que debería ser legal. El apoyo creció en la década de 1970, pero se estancó en el rango del 20% hasta el nuevo milenio, cuando el impulso para la legalización volvió a aumentar. Desde el año 2000, el apoyo para legalizar el cannabis ha tendido hacia arriba, alcanzando el apoyo de la mayoría por primera vez en 2013, un año después de que los votantes de Colorado y Washington legalizaran el uso recreativo del cannabis.
La encuesta del 1 al 10 de octubre en Gallup se realizó justo antes de que Canadá promulgara su legalización, convirtiéndose en el segundo país del mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis.
El apoyo para la legalización en los Estados Unidos ha seguido creciendo, incluso cuando el Fiscal General Jeff Sessions se ha comprometido a combatir el cannabis a nivel federal. Pero el propio departamento de Sessions ha hecho poco para llevar a cabo su demostrada oposición a la marihuana legal, y los estados han seguido legalizándola desde que Sessions asumió su papel. Además, el presidente Donald Trump socavó la misión prometida de su procurador general durante el verano cuando indicó que probablemente apoyaría un proyecto de ley para permitir que los estados determinen sus propias políticas de cannabis.
La oposición de Jeff Sessions a la legalización se ve aún más socavada por los cambios de actitud entre su propio partido político. Gallup descubrió el año pasado que una pequeña mayoría de republicanos apoyaba la marihuana legal por primera vez y la cifra de este año, 53%, sugiere un apoyo republicano continuo.
Las opiniones de que el cannabis debería legalizarse también han alcanzado nuevos picos este año entre los demócratas (75%) y los independientes (71%). Los demócratas alcanzaron un apoyo mayoritario para la legalización en 2009, y los independientes lo hicieron en 2010.
Una población que envejece
Entre los estadounidenses mayores de 55 años, las opiniones de que el cannabis debería legalizarse ahora superan el nivel de la mayoría, con un 59% de apoyo, un 50% más que el año pasado.
Mientras tanto, las sólidas mayorías de adultos jóvenes han apoyado la legalización durante varios años. El apoyo es más fuerte entre los adultos de 18 a 34 años, con un 78%, mientras que casi dos de cada tres adultos de 35 a 54 años (65%) aprueban la legalización del cannabis.
En 2009 y 2010, antes de que cualquier estado legalizara el cannabis, el apoyo a la legalización alcanzó el nivel mayoritario en una sola región de EE. UU., El Oeste, con un 56%. Los cambios más dramáticos en las actitudes sobre la legalización son recientes. A partir de 2017 y 2018, todas las regiones ahora favorecen la legalización del cannabis con el Oeste, el Sur y el Medio Oeste empatados con una aprobación del 65%, y el Este ahora con la aprobación principal con el 67%.
- Le Grand
Comentarios recientes