*Traducido por Julián Caicedo, CEO Anandamida Gardens


Los mercados regulados de Cannabis para adultos han hecho más difícil la obtención de cannabis por jóvenes y adolescentes.

Por Steven Nelson / Equipo de redacción

 

En algunas partes del condado, los adultos que quieren cannabis necesitan conducir hasta la tienda estatal más cercana. Los adolescentes, sin embargo, están reportando la disminución de la accesibilidad. 

Los votantes y las legislaturas estadounidenses están permitiendo cada vez más el uso de cannabis medicinal y el uso recreativo de adultos, pero a medida que los cultivos caseros se extienden y las tiendas al por menor abren, los adolescentes más jóvenes reportan la más escasa disponibilidad en los últimos 24 años.

Las explicaciones por ahora son teóricas para esta tendencia sorprendente a la luz de la liberalización global de las leyes de Cannabis. Pero parece claro que los temores acerca de que los niños pudieran encontrar la droga más fácil de adquirir, no se han convertido en una realidad nacional, al menos no todavía.

En 2016, los entrevistados de 8º y 10º grado en la gran encuesta Monitoring the Future (Monitoreando el Futuro) dieron el menor indicador de todos los tiempos respecto a si “la cannabis era fácil de obtener si la querían”, una pregunta que se plantea a los grupos cada año desde 1992.

Sólo el 34,6 por ciento de los estudiantes de octavo grado dijo que sería fácil conseguir cannabis, 2,4 puntos porcentuales menos.

De los estudiantes de décimo grado, el 64 por ciento dijo que sería fácil de obtener, también la tasa más baja de todos los tiempos, aunque no una caída anual estadísticamente significativa.

Los estudiantes de secundaria, encuestados cada año desde 1975, reportaron mayor accesibilidad con un 81 por ciento, diciendo que sería fácil de adquirir, un aumento no significativo a partir de 2015, que registró la tasa más baja en ese grupo de edad.

Adolescentes que señalan que es más fácil conseguir marihuana

Adolescentes que señalan que es más fácil conseguir marihuana

 

El uso real de cannabis disminuyó entre los estudiantes de 8º grado y se estancó entre los estudiantes del 12º grado. El uso anual reportado se mantuvo en descenso durante cinco años entre los estudiantes de 10º grado, aunque el cambio de año a año no fue estadísticamente significativo.

«No tengo una explicación. Esto es algo sorprendente «, dice la Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que encarga la encuesta anual.

«Habíamos predicho resultados basados en los cambios en la legalización, en la cultura estadounidense y el cambio de percepción acerca de los efectos dañinos de la cannabis entre los adolescentes, que [la accesibilidad y el uso] se incrementarían. Pero esto no ha sucedido «, indica Volkow.


«Estamos viendo que más personas en los Estados Unidos, excepto los adolescentes, están consumiendo Cannabis», dice Volkow. «Las tasas de aumento son más altas entre los adultos jóvenes entre los 18 y 24 años, por lo que cabría esperar que se trasladara a los adolescentes, pero aparentemente NO lo ha hecho”.

A medida que las líneas de estadística apuntan hacia abajo o se estancan en los adolescentes encuestados, ocho estados y la capital de la nación han legalizado el Cannabis recreativo para adultos mayores de 21 años, liderados por Colorado y Washington en 2012. Más de la mitad han aprobado leyes que permiten mercados de Cannabis medicinal, empezando con California en 1996.

Volkow dice que las explicaciones de las tendencias a largo plazo en uso y accesibilidad no están probadas, pero que está interesada en hipótesis que incluyan una conexión a disminuciones similares en el consumo de alcohol y tabaco o el hecho de que los adolescentes pasen más tiempo frente a sus computadoras y menos tiempo con amigos que pudieran ofrecerles drogas. Ella dice que también puede ser posible que la legalización haya impedido que las tasas de uso hayan disminuido aún más.

Los defensores de la legalización, sin embargo, ven los datos como claras buenas noticias.

«Cada vez que un estado considera revertir la prohibición de la cannabis, los opositores predicen que resultará en un mayor uso por parte de adolescentes, pero los datos parecen contar una historia muy diferente», dice Mason Tvert, un portavoz del Marijuana Policy Project. «La mejor manera de prevenir el consumo de cannabis en los adolescentes es la educación y la regulación, no el arresto de consumidores adultos responsables, ni privar a los enfermos de su cannabis medicinal».

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza de Política de Drogas pro-legalización, cree que los resultados muestran que no hay conexión entre las reformas legales que benefician a los adultos y el consumo de cannabis de los jóvenes, lo que según él está más impulsado por influencias culturales.

«Es una excelente noticia. Es tranquilizador», dice sobre los nuevos resultados de la encuesta. «Los opositores a la legalización de la cannabis normalmente tratan de usar el argumento de que legalizar la cannabis para adultos afectará a los niños. A pesar de que no es un argumento creíble, los datos de Monitoring the Future sugieren que no hay sustento para esa afirmación.

Nadelmann dice que algunos partidarios de la legalización podrían argumentar que la regulación ha hecho al Cannabis menos accesible para los adolescentes, pero él no ve ninguna evidencia clara sobre esto. Ofrece como posible explicación una aversión generacional a la inhalación de humo, y dice que también recuerda una explicación holandesa para el bajo consumo de Cannabis a pesar de las ventas abiertas en coffee shops. «Hemos tenido éxito en hacer aburrido al Cannabis«, recuerda que le contaron.

«Es posible que el consumo de cannabis se esté convirtiendo cada vez menos en un símbolo de rebelión entre los adolescentes«, dice Nadelman.

Original: US News