El cannabis medicinal es actualmente legal en 29 estados y más están buscando aprobar una legislación este año . A pesar de todo este progreso, los médicos a menudo están “mal equipados” para discutir las realidades del cannabis medicinal y sus beneficios. En consecuencia, tanto médicos como pacientes se preguntan: ¿deberían las escuelas de medicina comenzar a enseñar sobre el cannabis? 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de usos médicos de cannabis recientemente descubiertos, su crecimiento en popularidad y el progreso en su investigación  internacional , es hora de que la comunidad médica estadounidense eduque a nuestros médicos sobre nuestra hierba favorita.

Como Alan Hirsch, de la compañía  Diagnostic Lab Corporation  explica: «Big Pharma está presionando contra la legalización, bajo supuestos motivos de seguridad, pero en realidad, solo están comprando tiempo para crear sus propios medicamentos sintéticos de cannabis». Big Pharma tiene una relación bastante contradictoria con el cannabis.

Además, a través de sus campañas para detener la legalización, la gran industria farmacéutica está impidiendo que los médicos accedan a la planta, generando gran dificultad para prescribirla y conocer sus ventajas.

Casi ningún doctor recibe educación formal sobre marihuana

Como High Times informó en septiembre, el 90% de los médicos no aprenden nada sobre cannabis medicinal en las escuelas de medicina, según un estudio publicado en el Journal of Drug and Alcohol Dependence .

Esto tiene sentido, considerando que solo el 9% de las escuelas de medicina tienen un plan de estudios que cubre el cannabis medicinal. Estas cifras provienen de la Asociación de Facultades de Medicina, quienes recopilaron los hallazgos de 100 escuelas de medicina que encuestaron a sus estudiantes sobre la educación sobre cannabis. La gran mayoría de los estudiantes de medicina afirman estar mal preparados para recetarla. La encuesta también encontró que el 25% no se sentiría cómodo incluso discutiendo con sus pacientes.

Poca educación formal sobre cannabis significa menos recetas médicas

Las consecuencias de la ignorancia respecto al cannabis son de gran alcance. Para recetar un medicamento, los médicos deben haber estudiado formalmente la sustancia de antemano. Esto significa que, legalmente, la mayoría de los médicos no pueden prescribir cannabis medicinal a sus pacientes. Además, cannabis, en todas sus formas es ilegal a nivel federal, lo que significa que los médicos pueden perder su licencia por prescribirla en primer lugar o incluso acudir a los tribunales para administrar lo que todavía se clasifica como sustancia de la Lista I .

Estado actual de la educación sobre marihuana medicinal

La gran mayoría de los estudiantes de medicina no tienen acceso a estos programas. Sin embargo, algunas universidades están empezando a ofrecer cursos sobre cannabis medicinal.

Los temas de estos cursos van desde la legalidad del cannabis hasta sus usos medicinales. Las escuelas que enseñan este plan de estudios incluyen UC Davis, la Universidad de Vermont, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Washington. La descripción de los cursos son de  Ciencia y Medicina del Cannabis , Ley de Marihuana, Política y Reforma , Fisiología del Cannabis, Cannabis Medicinal y el Dolor Crónico.

Ahora, con la legalización nacional en el horizonte, la educación canadiense sobre el cannabis va más allá, con un curso de cultivo de cannabis ofrecido por  Dieppe Community College en New Brunswick. El gobierno canadiense incluso apoya este curso. Con la demanda de cannabis a punto de aumentar tras la legalización este verano , el gobierno canadiense espera producir una fuerza laboral de cannabis calificada. El gobierno incluso otorgó inscripción gratuita a los primeros 25 estudiantes para inscribirse en él.

La información médica sobre el cannabis está lejos de ser accesible. Aunque algunas universidades progresistas ofrecen cursos, la educación superior todavía tiene que ponerse al día con los esfuerzos de legalización.  Antes de tomar cursos, los profesionales médicos estadounidenses no pueden, legalmente recetar cannabis medicinal.  Hasta entonces, solo unos pocos de los  25 millones de estadounidenses que sufren dolor crónico y quienes buscan tratamientos alternativos para enfermedades como el cáncer, tienen acceso a un remedio natural con beneficios científicamente probados.