La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó esta semana la absolución de la paciente de la Fundación Daya, Daniela Santibáñez, por cultivo de cannabis.

Santibáñez, habitante de la localidad de la Junta, había sido imputada en marzo de 2015 por cultivo de marihuana por tener 10 plantas en un invernadero, y absuelta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital de la Región de Aysén en noviembre, y esta vez fue la Corte de Apelaciones la que rechazó el recuro de nulidad y ratificó la resolución, ya que se demostró que es usuaria medicinal de cannabis sativa de la Fundación, por padecer el síndrome de dorso curvo doloroso.

La Fundación tiene un fuerte trabajo en la Región de Aysén, donde incluso se han realizado talleres de autocultivo y preparaciones medicinales con  participación de decenas de personas y del Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

la_foto_1 la_foto_5

“La resolución de la Corte ratifica la correcta interpretación de la ley que se aplicó en el caso de Daniela; independiente del número de plantas, el cultivo de cannabis está permitido cuando se utiliza para un fin personal, como lo es un tratamiento médico”, comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Esperamos que de aquí en adelante sea esa la interpretación aplicada, de parte tanto de policías, como de fiscales y jueces”, sentenció Gazmuri.

la_foto_4 la_foto_2