• marzo 13, 2022

Comisión de Derechos Fundamentales integra propuesta contenida en iniciativa popular «Cannabis a la Constitución» 1024 543 Fundación Daya

Libre desarrollo de personalidad y autonomía: Movimientos y organizaciones cannábicas celebraron que constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales recogieran propuestas de su IPN, tras el rechazo de la iniciativa como tal la semana pasada.

Cabe recordar que la iniciativa «Cannabis a la Constitución» logró más de 44 mil  firmas para ser debatida en la Convención Constitucional.

Al respecto, las organizaciones señalaron mediante un comunicado que «necesitamos mayores garantías constitucionales para no quedar a merced de la opinión del gobierno de turno. La soberanía sobre el propio cuerpo, el resguardo de las libertades personales y colectivos nos parece parte del corazón de las transformaciones que Chile está viviendo mediante el proceso constituyente. Es por eso que recibimos con sorpresa y pesar el rechazo de esta iniciativa, siendo una defensa constitucional del libre albedrío de las personas adultas para decidir sobre sus propias vidas, ámbito privado en el que el Estado no debiera intervenir.

Tras lo ocurrido, los movimientos sociales y organizaciones pro cannábicas, indicaron: «Frente a la manifestación de nuestro descontento por la anterior situación, nos enteramos que, con posterioridad a nuestra audiencia en la Comisión de Derechos Fundamentales, en ésta misma comisión, constituyentes del FA e INC ingresaron igual norma, pero, lamentablemente, sin generar las vías de comunicación de esta integración con nuestra propuesta de Iniciativa Popular».

Esto, señalan, se trató de una falta de comunicación, por lo que «creemos que la sinergia que produce la integración de la propuesta de las, les y los constituyentes y una de las iniciativas populares más apoyadas, aporta transversalidad y legitimidad a este importante e histórico proceso». Sin embargo, y lamentablemente, esta falta de comunicación dejó sin respuesta ni explicación a las organizaciones sociales que impulsan la IPN conocida por la ciudadanía como «Cannabis a la Constitución».

Para la fundadora de Fundación Daya y diputada electa, Ana María Gazmuri, quien también integra la Bancada Cannábica, «el “derecho a la autonomía personal” y el derecho al “libre desarrollo de la personalidad, la identidad y el proyecto de vida para “perseguir la propia felicidad”, nos parecen garantías constitucionales necesarias y eficaces para terminar con la injustificada e ilegítima persecución que hoy sufre la comunidad cannábica chilena. Esperamos que sean aprobados en el Pleno de la CC».

Los representantes de las 43 organizaciones firmantes agregaron que, «habiéndose despejado este malentendido», es importante señalar que «nuestras colectividades se sienten totalmente interpretadas por la norma constitucional:“Autonomía personal y libre desarrollo de la personalidad”», impulsada por los colectivos FA e INC. De la misma forma, «también nos vemos representades por la norma “Derecho a la autonomía y a la libre determinación”, impulsada por la Bancada Feminista y que contempla entre sus derechos el “Libre desarrollo de la personalidad, la identidad y el proyecto de vida” para “perseguir la propia felicidad”, comprendiendo esta libertad la “libre determinación del propio cuerpo” y “la autonomía física”. Celebramos la integración de estas normas que buscan resguardar nuestra autonomía y libertad”».

Lee el comunicado completo pinchando ACÁ