• julio 16, 2020

Claudio Fierro, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, participa en conversatorio con mujeres cultivadoras de cannabis con fines medicinales que han sido criminalizadas 1024 576 Fundación Daya
  • Tres mujeres de diferentes ciudades del país que fueron vulneradas por las policías tras ser allanadas por cultivar cannabis medicinal, compartieron emotivos y crudos testimonios en el Conversatorio “Persecución de mujeres cultivadoras en Chile: Una dramática realidad”, moderado por la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, junto con el abogado Claudio Fierro, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública y Paulina Bobadilla, Presidenta de Mamá Cultiva.

Santiago, 16 julio 2020. Los allanamientos e incautaciones perpetradas por las policías, con la anuencia del Ministerio Público, en contra de los usuarios medicinales de cannabis ha recrudecido este año, en plena pandemia. Esta injusta persecución policial ha afectado con especial intensidad a madres y mujeres que ejercen su derecho a cultivar cannabis, quienes sufren una situación de abuso y criminalización cargada de violencia de género.

Muchas de las denuncias que provocan los allanamientos son realizadas por ex parejas, a modo de venganza y perpetuación de control de los agresores, o en contextos de juicios de familia, para afectar la honra y menoscabar los derechos de las madres sobre sus hijos y sus correspondientes pensiones de alimentos, o incluso, la tuición de los mismos.

El escenario es crítico, en sólo estos cinco meses que llevamos del 2020, los casos de criminalización de usuarios medicinales de Cannabis superan la suma de los años 2019 y 2018. Realidad altamente preocupante, considerando que cultivar cannabis para uso personal, incluido el medicinal, es lícito en Chile.

Tres mujeres de diferentes ciudades del país se atrevieron a contar sus historias de profunda vulneración a sus derechos, violencia y abuso policial, que vivieron tras ser allanadas, en el Conversatorio “Persecución de mujeres cultivadoras en Chile: Una dramática realidad”, moderado por la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, junto con el abogado Claudio Fierro, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública y Paulina Bobadilla, presidenta de Fundación Mamá Cultiva.