Con una masiva asistencia de público se desarrolló el miércoles una charla sobre Cannabis  Medicinal en el auditorio del Centro Cultural Chimkowe. El evento fue organizado por la organización ciudadana CultivaLibre Peña, la que  trabaja desarrollando una importante labor educativa en cuanto a política de drogas y consumo responsable, y la expositora invitada fue la Presidenta de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, con la charla “Chile y el uso terapéutico del Cannabis; un camino colectivo y solidario”.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del concejal Juan Urra, quien ha sido un importante promotor de una mirada renovada y responsable sobre esta temática, enfatizando la necesidad de avanzar hacia una despenalización efectiva del autocultivo como primer paso para terminar con el grave flagelo del narcotráfico. También el concejal Urra ha sido quien propició el acercamiento del municipio de Peñalolén a Fundación Daya, siendo ahora esta comuna parte del Proyecto Nacional de Cannabis Medicinal 2015-16 de la fundación.

También estuvo presente el concejal Leonardo Guerra, quien siguió con gran atención la exposición, que a lo largo de una hora y cuarto realiza un recorrido por la historia del cannabis y sus diversos usos, la aparición de la prohibición y sus nefastas consecuencias, y el actual resurgimiento de las múltiples  utilidades terapéuticas de esta planta medicinal.

Concluida la exposición, después de ver uno de los videos de la campaña #PonteEnMisZapatos en la que rostros de las artes y de la comunicación hacen un llamado a la sensibilización y compromiso con el desarrollo del Cannabis Medicinal para mejorar la vida de muchos que hoy sufren, se abrió el espacio de diálogo con los asistentes. Se respondieron dudas e inquietudes con respecto a las aplicaciones de esta planta y sus derivados medicinales y la legislación vigente, generándose un momento de rico intercambio entre asistentes, organizadores y la expositora.