Luego de la revisión de pruebas ordenada por el gobierno inglés, la asesora médica para Inglaterra, Sally Davies, afirmó que “el cannabis medicinal tiene beneficios terapéuticos probados y los médicos deberían poder recetarlo”.

Tras conocerse el caso de Billy, un niño de 12 años con epilepsia que fue hospitalizado luego que las autoridades le confiscaran su aceite de cannabis, el gobierno inglés ordenó una revisión de pruebas de los beneficios del cannabis medicinal. Sally Davies es la directora médica (CMO) para Inglaterra y asesora médica principal del gobierno, quien recomendó que el cannabis medicinal se retire de la lista uno, un grupo de drogas que se considera que no tienen fines médicos que no puedan poseer o prescribir legalmente.

Por primera vez el gobierno reconoce formalmente que el cannabis puede tener beneficios para la salud. «Ahora hay evidencia concluyente del beneficio terapéutico de los medicamentos a base de cannabis para ciertas patologías y evidencia razonable de beneficio terapéutico en muchas otras afecciones médicas», afirmó Sally.

«Por lo tanto, recomiendo que toda la clase de medicamentos a base de cannabis se elimine de la lista I”. El cambio permitiría que los medicamentos sean recetados bajo condiciones controladas por médicos registrados», continuó.

Actualmente el cannabis se puede utilizar con fines de investigación en el Reino Unido, pero se necesita una licencia. «Ahora está claro que, desde el punto de vista científico, mantener los medicamentos basados en cannabis en la lista I es muy difícil de defender», afirmó.

Con respecto a otros usos del cannabis, la asesora recalcó que “este informe no analiza ni aprueba el consumo recreativo de cannabis. Existe evidencia bien establecida sobre el daño potencial del consumo recreativo de cannabis». Se trata de ayudar a los pacientes, en circunstancias excepcionales, a acceder a un tratamiento que podría funcionar «.

El ministro del Interior afirmó que esperaría a que se completara una segunda parte de la revisión antes de considerar tomar medidas.

La segunda parte de la revisión será completada por el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de las Drogas (ACMD).

Alfie y Billy

Se ordenó la revisión del uso del cannabis medicinal después de que los casos de niños severamente epilépticos, Alfie Dingley y Billy Caldwell, pusieran el tema en la discusión.

Alfie, de seis años, tiene una afección genética que causa hasta 30 convulsiones diarias, sin responder a medicamentos, pero cuando su madre Hannah Deacon lo llevó a Holanda, descubrió que con tres gotas de aceite de cannabis por día se reducían drásticamente la frecuencia de sus ataques. Después de meses de campaña por parte de la familia, se les otorgó una licencia para tratar a Alfie con la droga.

El aceite de cannabis también apareció como el único tratamiento para la epilepsia de Billy, de 12 años, pero a su madre le confiscaron el medicamento. A Billy se le otorgó una licencia de emergencia de 20 días en junio que le permitió poseer cannabis, pero no antes de que sufriera múltiples convulsiones y fuera ingresado en un estado crítico.

Alfie y Billy se encuentran entre los aproximadamente 20,000 niños que viven con epilepsia que no responden a los medicamentos actualmente disponibles en el NHS.

El secretario del Interior afirmó que “los casos recientes en los que había niños enfermos me dejaron claro que teníamos que revisar el permiso de los medicamentos relacionados con el cannabis. «Me gustaría agradecer a la asesora médica jefe por su revisión inicial y ahora le pedí a mi comité consultivo independiente que comience la segunda etapa de este proceso. Cuando haya recibido su consejo, consideraré qué pasos se deben seguir».

El ministro del Interior hizo hincapié en que el gobierno no tiene planes de legalizar el cannabis. El uso recreativo del cannabis seguirá siendo ilegal y las sanciones por el suministro y posesión no autorizados se mantendrán sin cambios, dijo el gobierno.

Varios expertos médicos aplaudieron los comentarios de Sally Davies. El profesor David Nutt, presidente de Edmond J Safra y jefe del Centro de Neuropsicofarmacología del Imperial College London, y fundador de DrugScience, respondió diciendo: «¡Por fin!»

“Apoyamos totalmente una revisión que puede conducir a un mejor tratamiento para los pacientes. Los productos de cannabis para uso medicinal que han sido revisados ​​adecuadamente y aprobados por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención pueden tener importantes beneficios para la salud. Si bien corresponde al gobierno y los votantes decidir si el cannabis recreativo debe ser legal, como médicos de salud mental podemos decir con absoluta certeza que su uso conlleva riesgos graves para algunos, como la psicosis, la depresión y la ansiedad», afirmó el Dr. Adrian James, psiquiatra inglés.

El portavoz oficial del primer ministro afirmó que Sally Davies examinó las investigaciones existentes sobre los beneficios terapéuticos y medicinales de los productos relacionados con el cannabis. «Esto ha llevado hoy a la puesta en marcha de la segunda parte de la revisión que completará el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de las Drogas.

«El ACMD asesorará sobre si los medicamentos relacionados con el cannabis deberían reprogramarse dentro de las próximas tres semanas».

«Estas son noticias importantes. Estamos encantados de que el director médico reconozca la evidencia de que el cannabis puede controlar eficazmente los síntomas de la esclerosis múltiple. Esperamos que el gobierno actúe en base a la evidencia y al creciente consenso de que el Reino Unido debe proporcionar acceso seguro y legal a las personas que podrían beneficiarse. Esto podría transformar las vidas de hasta 10.000 personas con esclerosis múltiple que no han podido encontrar ningún otro tratamiento para su dolor y espasmos musculares «, afirmó Genevieve Edwards, de la Sociedad de Esclerosis Múltiple.

Noticia de Independent