Debido al gran interés, Usuarios Medicinales de Cannabis Arica, organización miembro de la Red Daya y representante de Daya en la región, ha acompañado a los pacientes que por vía particular quieren acceder a Cannabiol, orientando en los papeles y formularios necesarios para la autorización y retiro del medicamento.

Cinco pacientes recibieron por primera vez el fitofármaco elaborado en base a cannabis, el primero en su especie de Chile y Latinoamérica, elaborado por Knop Laboratorios. Durante la entrega, desde la organización recordaron a Nicky, perro pionero en el uso veterinario del cannabis medicinal en Latinoamérica, debido al exitoso tratamiento en base a cannabis con el que se manejó su epilepsia, patología que dejó de responder a los medicamentos tradicionales con el tiempo y que le fue diagnosticada a los dos años de vida.

“Estamos muy contentos porque sabemos que son muchos los pacientes que necesitan este medicamento y estamos felices de poder acompañarlos en el proceso”, afirmó Eduardo Rodríguez, coordinador de Usuarios Medicinales Arica.

Lorna Aguirre tiene fibromialgia y es una de las primeras pacientes en recibir Cannabiol en la comuna de Arica. “Quiero agradecer a Fundación Daya y a todas las personas que están detrás de hacer llegar Cannabiol a los enfermos de Arica. Estoy muy contenta porque los dolores no me dejaban dormir y luego de comenzar mi tratamiento, he podido dormir sin problemas”, comentó.

Cannbiol viene a responder a la creciente demanda de pacientes que buscan nuevas vías de acceso al uso medicinal del Cannabis, ya que podrá ser solicitado por pacientes en el marco del proyecto con los municipios y por pacientes particulares con prescripción de su médico tratante.

“Hemos recibido muchas preguntas de parte de la gente. Ya se están tramitando más resoluciones que hemos enviado a Santiago para que el ISP las autorice. Para todas las consultas, nos pueden escribir al Facebook Usuarios Medicinales de Cannabis Arica”, afirmó Carol Cárcamo, coordinadora de la agrupación.

Arica es parte del convenio con 15 municipios que permitirá que pacientes accedan a este tratamiento con cannabis en forma gratuita por doce meses, siempre y cuando el médico tratante evalúe la susceptibilidad de su uso para determinadas patologías. Actualmente, está en la fase final de capacitación y pronta a hacer sus primeras entregas gratuitas.