• junio 12, 2017

A teatro repleto se realizó en Puerto Montt Seminario de Enfermedades Dolorosas Invisibles

A teatro repleto se realizó en Puerto Montt Seminario de Enfermedades Dolorosas Invisibles

A teatro repleto se realizó en Puerto Montt Seminario de Enfermedades Dolorosas Invisibles 1024 576 Fundación Daya

Interesados en conocer las diversas opciones terapéuticas para patologías como la fibriomalgia, el lupus, la depresión, la artrosis y la artritis reumatoide, cientos de personas repletaron el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, ciudad donde existen numerosos pacientes de Fundación Daya que se atienden en Puerto Varas, gracias al estupendo trabajo realizado por el grupo de voluntarios que trabaja en Fundación Daya Los Lagos.

“En esta ciudad existe un grupo considerable de personas que sufren enfermedades dolorosas e invisibles. Es importante que existan pacientes organizados frente a las necesidades no resueltas por el sistema de salud chileno actual”, declaró en la ocasión Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.

“Para la fibromialgia por ejemplo, el cannabis medicinal es el tratamiento más eficaz hasta el minuto. Tiene por lejos, una eficacia muy superior al de los tratamientos convencionales” agregó, destacando el trabajo realizado por el doctor, neurólogo y farmacólogo estadounidense Ethan Russo, quien ha dedicado su vida profesional al estudio del sistema endocannabinoide. El científico señala que según sus investigaciones, la fibromialgia podría relacionarse a una «deficiencia clínica del Sistema Endocannabinoide» (CECD)

Captura de pantalla 2017-06-12 a la(s) 12.26.58

En el evento además expusieron Jessica Droppermann, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Leticia Vivanco, representante del Fondo de Pensiones, la Dra. Ximena Urra, fisiatra y jefa del servicio de medicina física y rehabilitación, el kinesiólogo Roberto Soto, especialista en el uso de la hidroterapia para quienes sufren enfermedades invalidantes y Nicolás Reitz, autor del libro ¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, una enfermedad dolorosa, en el que relata sus experiencias como paciente de esa patología.

“Hubo mucho interés de la comunidad de Puerto Montt y sus alrededores en profundizar sobre esta alternativa terapéutica. En la zona hay una gran aceptación social hacia el uso medicinal del cannabis, en parte por el gran trabajo que realiza Fundación Daya Los Lagos en la zona», señaló Gazmuri en la ocasión, «esto fue muy interesante de observar. Hay una comunidad muy educada en este sentido”, agregó. Una visión compartida por Nathalie Maragaño, organizadora del evento, quien consideró necesario realizar otro encuentro similar, pero dedicado exclusivamente a las propiedades medicinales del cannabis.

Finalmente Ana María Gazmuri celebró el gran liderazgo de su organizadora, quien tuvo una gran “Esperamos que este sea el principio de un camino que podamos recorrer en conjunto”.