La diputada Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, acogió la petición de organizaciones como Fundación Daya y Mamá Cultiva, y puso en tabla para le sesión de este miércoles 14 el proyecto #LeyCultivoSeguro. Éste es una modificación al Código Sanitario, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida para la plantación, cultivo y cosecha de plantas, sin el temor de detención o incautación, se pospuso para la próxima sesión de la Cámara Baja.
Por problemas de tiempo, el proyecto de modificación no pudo ser votado este martes, pero quedó como prioridad para la tabla de la próxima sesión del martes 21 de marzo. Es importante recordar que este proyecto cuenta con el compromiso unánime de toda la bancada del Frente Amplio, más un apoyo transversal de la otrora Nueva Mayoría, así como apoyos comprometidos desde Chile Vamos. De hecho, la llamada #LeyCultivoSeguro fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud durante el mes de enero por los diputados Miguel Ángel Alvarado, Karol Cariola, Juan Luis Castro, Gustavo Hasbún, Marcela Pérez, Javier Macaya, Nicolás Monckeberg, Marco Antonio Nuñez, Jorge Rathgeb, Karla Rubilar y Víctor Torres.
El proyecto también es ampliamente apoyado por las chilenas y chilenos, quienes se manifestaron a través de las redes sociales, logrando que #LeyCultivaSeguro fuese trending topic durante toda la mañana. Por su parte, la diputada PPD Cristina Girardi señaló que “en nuestro país se protegen los derechos de los privados, pero no se protegen los intereses de las personas en relación a su salud y eso es lo que estamos reparando con este proyecto de ley. “
ley cultivo seguro (2)
Durante la sesión, la diputada Karol Cariola leyó el informe realizado por la Comisión de Salud, donde destacó la importancia de este proyecto para proteger los derechos de mamás y pacientes que necesitan del cannabis como parte fundamental de su tratamiento, y que hoy están siendo vulneradas. “Entendemos que no es posible que todos los días sigan existiendo amenazas e incautaciones de plantas, de medicina, a las familias que cultivan por el bienestar de sus hijos. Para nosotros, la salud es un derecho”, afirmó la diputada comunista.
El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro dijo que “en la Comisión de Salud hemos trabajado desde hace tres años en este tema. Hoy estamos diciendo que hay niños enfermos, que hay mujeres que tienen fibromialgia, personas con enfermedades neurológicas, con dolor crónico por cáncer, que hoy ya consumen cannabis medicinalmente con efectos positivos”, afirmó.Esta modificación al Código Sanitario protegería a aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados. “Agradecemos inmensamente que este proyecto esté puesto en tabla, que se le de urgencia a solucionar el temor con que viven cientos de familias chilenas a que les incauten sus plantas y les quiten su medicina. Este es un proyecto con apoyo transversal y que por fin logrará que se garanticen los derechos de los miles de pacientes que consumen cannabis medicinal”, afirmó Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.“Hoy se está criminalizando injustamente a consumidores que ven en el cannabis una salida médica para sus enfermedades. Hacemos un llamado a las policías y a la Fiscalía para que dejen de perseguir a los consumidores de cannabis medicinal”, comentó el diputado Liberal Vlado Mirosevic.

La diputada RN Marcela Sabat también se mostró a favor de la modificación al Código Sanitario afirmando que “este proyecto lo que hace es dejar de condenar y castigar a quienes han encontrado un alivio y un efecto paliativo para enfermedades que otros medicamentos no lo han logrado”.

ley cultivo seguro (1)
El proyecto será votado en sala el próximo martes 21 y en caso se ser aprobado, pasará a su segundo trámite constitucional, para ser discutido en la Cámara Alta.