Por Katie Reilly

 

San Francisco eliminará las condenas de miles de personas acusadas por delitos de posesión de marihuana desde 1975.

La oficina del fiscal del distrito de San Francisco dijo que aplicará retroactivamente la Proposición 64, que este año legalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos mayores de 21 años. Los votantes de California aprobaron la medida en 2016, y la ley entró en vigencia este año.

La oficina del fiscal del distrito dijo que revisará, reabrirá y volverá a dictar sentencia de 4,940 encarcelamientos por delitos de marihuana, además de desestimar 3,038 delitos menores relacionadas con ella :”Si bien la política de drogas a nivel federal está retrocediendo, San Francisco una vez más toma la delantera para deshacer el daño que la desastrosa y fallida guerra contra las drogas de este país ha tenido en nuestra nación y en las comunidades de color en particular”, dijo el Fiscal de San Francisco George Gascón en un comunicado el miércoles.

La Proposición 64 incluye una disposición que permite a las personas declaradas culpables de delitos relacionados con la marihuana solicitar que se aclaren o reduzcan sus condenas, pero Gascón dijo que San Francisco comenzará el proceso sin que la gente tenga que tomar ninguna medida.

“Si bien este alivio ya está disponible de conformidad con la Proposición 64 para cualquier persona con una condena, requiere que sepan que está disponible y deben contratar a un abogado para que presente la documentación de expurgo”, dijo Gascón en un comunicado.

“Una condena penal puede ser una barrera para el empleo, la vivienda y otros beneficios, por lo que en lugar de esperar a que la comunidad tome medidas, estamos tomando medidas para la comunidad”.