Fundacion-Daya-Marcha-Alameda

La Fundación y su origen

Fundación Daya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, como asimismo colaboramos y asesoramos en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas.

El significado del nombre Daya  es “amor compasivo” en sánscrito y éste, precisamente, es el espíritu que queremos encarnar haciendo propias las urgencias y necesidades de la comunidad. Creemos que el dolor humano es muchas veces inevitable, es parte del existencia humana, pero el sufrimiento, sin duda, se puede aliviar.

Who we are

FUNDACION DAYA is a non-profit organization. Its objective is research and promotion of alternative therapies aimed at relieving human suffering as well as advising on the design of public policies that promote the physical and spiritual well-being of people.

DAYA in Sanskrit means “compassionate love”, and it is precisely this spirit that we want to embody, making the urgencies and necessities of the community our own. We believe that human suffering is often inevitable, it is part of the human condition, but it can without doubt be relieved.

Misión

FUNDACIÓN DAYA tiene como misión la investigación, promoción e implementación de terapias orientadas a aliviar el sufrimiento humano, junto con colaborar y asesorar en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico, anímico y espiritual de las personas.

Mission

FUNDACION DAYA´S mission is the research, promotion and implementation of therapies aimed at relieving human suffering, and at the same time collaborates and assists in the design of public policies that promote the physical and spiritual well-being of people

Visión

Anhelamos una sociedad en la que la generosidad, el amor y la compasión primen en los vínculos humanos. Soñamos con abrir espacios de crecimiento y sanación al que todas las personas puedan acceder.

Vision

We dream of a society where generosity, love and compassion prevail in human relationships. We also dream of creating spaces for personal growth and healing, accessible to all.

Directorio

Directorio

Victoria Gazmuri

Victoria Gazmuri

Presidenta del Directorio

Tiene estudios de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desarrolló como actriz de teatro y televisión en forma autodidacta desde 1994 al año 2000.

Se formó como terapeuta de Reiki y posee formación en Psicología Budista y Terapia Vibracional.

Fue socia en Magaproducciones, encabezando diversos proyectos artísticos y culturales como Talleres de Teatro, Festivales masivos de Teatro, Documentales, Encuentros Multiculturales, Recitales Musicales, Lanzamientos de Libros y de CD.

Fue Directora Comercial en el rubro publicitario y actualmente se desempeña como Gerente General en Cultiva Empresa.

guillermo scallan

Guillermo Scallan

Es el Director de Innovación Social de Fundación Avina.

Antes de ingresar a Avina, fue Fundador y Director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental Cultiva, entidad que contribuye a la descontaminación de Santiago, a través de la reforestación con árboles nativos.

Es Presidente del Directorio de la Corporación Cultiva y socio de Cultiva Empresa. Entre los años 2007 y 2011, asumió el cargo de Responsable Nacional de Fundación AVINA en Chile, función que desempeña de manera temporal en la actualidad. Con anterioridad integró las agendas regionales de Cambio Climático, Mercados Inclusivos, Energía y Patagonia.

Scallan estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y fue Profesor de Pedagogía Waldorf entre los años 1994 y 2001, en el colegio Giordano Bruno en Santiago. Junto a sus alumnos puso en escena “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, siendo ésta la primera vez que se interpretó la obra de forma completa en castellano en América Latina.

También se desempeñó como albacea para Latinoamérica del legado de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Renato-Gazmuri

Renato Gazmuri

Licenciado en Historia y Doctor en Educación, especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales.

Investigador y docente de Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. En forma paralela a su carrera como educador, ha profundizado en las posibilidades cognitivas, terapéuticas y espirituales de las plantas medicinales y de poder.

Equipo Ejecutivo

Equipo Ejecutivo

AnaMariaGazmuri

Ana María Gazmuri

Directora Ejecutiva

Actriz y comunicadora de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Desde el año 2003 fue Directora Ejecutiva de Magaproducciones, encabezando diversos proyectos artísticos y culturales como Talleres de Teatro, Festivales masivos de Teatro, Documentales, Encuentros Multiculturales, Recitales Musicales, Lanzamientos de Libros y de CD. Como gestora cultural ha trabajado con Municipalidades, Gendarmería de Chile, Corporaciones Culturales, Gobiernos Regionales, Codelco, Feria Internacional Del Libro, Museo Interactivo Mirador entre otros. Ha liderado también múltiples actividades culturales realizadas para la empresa privada.

Se ha formado como terapeuta floral, terapeuta de Reiki, posee un Diplomado en Mindfulness, formación en Psicología Budista y Psicología Transpersonal y desde el año 2012 se ha involucrado en el ámbito de Políticas de Drogas en general y Cannabis Medicinal en particular, impulsando la creación de Fundación Daya a principios del año 2014, para trabajar desde un marco institucional en el desarrollo de esta temática tanto en Chile como en el extranjero.

NicolasDormal

Nicolás Dormal

Director de Planificación

En el año 2000 co-funda la Corporación Cultiva, Organización avocada a la Reforestación de Santiago para contribuir a descontaminar la ciudad con participación de estudiantes de los colegios dentro de un programa pedagógico. Con Cultiva, integra grupo consultor de Medioambiente de la Municipalidad de Peñalolén, del Proyecto de Forestación Urbana que impulsa el Gobierno e impulsa proyectos de reforestación, parques, plazas y de arbolado urbano dentro de Santiago. En 2005 participa en la Fundación de la ONG Forjamundos, Organización que trabaja en la reparación y reintegración social de personas con problemas con la Justicia y actualmente integra el directorio de la misma. En 2010 es socio de la empresa de Servicios de Compensación de Emisiones S.A “Cultiva Empresa”, que presta servicios de reforestación para empresas que requieren cumplir con sus obligaciones ambientales.

Alejandra Ahumada

Directora Técnica

Químico Farmacéutico de la Universidad Andrés Bello.

Desarrollo profesional principalmente ligado a la salud pública en el área de oncología y enfermedades crónicas.

Posee 8 años de experiencia laboral en distintos rubros, farmacia comunitaria, laboratorio farmacéutico, laboratorio clínico y clínica privada.

daniela musa

Daniela Musa

Encargada de Administración y Finanzas

 

Ingeniera Comercial con Mención en Administración y especialidad en Marketing de la Universidad Andrés Bello.

Hizo su práctica profesional en la Corporación Cultiva, donde estuvo en el área de Diseño-Comunicaciones y Administración-Finanzas, desempeñando distintas actividades para potenciar la imagen de Cultiva.

Dr-Horacio-Jorquera

Horacio Jorquera

Director Médico

Estudió 2 años Bachillerato en Ciencias de la Salud en Universidad Católica del Norte.

En el 2007 estudió Medicina en la Universidad Pedro de Valdivia. En el 2013 realiza pasantía UCI Hospital de Talagante.

Durante un año se desempeñó en el cargo de Médico General de Zona en Hospital de Huasco, perteneciente al Servicio Salud Atacama como Encargado de Servicio de Urgencia, Programa de Mujer y Chile Crece Contigo.

Actualmente, realiza certificación en The Medical Cannabis Institute de Estados Unidos.

Gisela Kuester

Directora de Investigación y Estudios Clínicos

Neuróloga, especialista en Epilepsia y Electroencefalografía y en Neurofisiología Clìnica.

Profesora Agregada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cuenta con un enfoque multidisciplinario de las patologías neurológicas.

Actividades y asociaciones: Terapia farmacológica y no farmacológica de la epilepsia, Cirugía de epilepsia, Electroencefalografía ambulatoria, Trastornos del sueño, estimulación cognitiva en epilepsia y trastornos de la memoria, diagnóstico y tratamiento del autismo y Síndrome de Asperger, además de terapia de la tartamudez.

PabloMelendez

Pablo Meléndez

Encargado de Operaciones

Está a cargo del proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal ubicado en Quinamávida, comuna de Colbún, en la Región del Maule.

Desde hace 6 años cambió mi relación con la planta cuando tuve la posibilidad de ver el cannabis medicinal en acción en Australia, desde ese momento entendí que aparte de mi carrera profesional, como Constructor Civil, había cosas más importantes en las que trabajar. La compasión no es otra cosa que amor, y eso es lo que me mueve“.

Paulina Bobadilla

Directora de la Fundación Mamá Cultiva, ha trabajado con Fundación Daya desde sus inicios.

Se ha convertido en la más potente voz en la defensa del Cannabis Medicinal para niños con epilepsia refractaria.

ricardo cirio

Ricardo Cirio

Director de Comunicaciones

Periodista de la Universidad de Santiago y Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Su carrera profesional comenzó en la ONG Internacional de defensa de los animales AnimaNaturalis, donde ocupó diversos cargos hasta hacerse cargo de la Dirección Nacional en Chile, llevando además las Comunicaciones.

Tuvo un paso por Comunicaciones Corporativas, desempeñándose en el área de RSE en Entel y RSE y Comunicaciones en Cristalerías de Chile.

Actualmente escribe notas y columna de opinión en la revista de entrega mensual Mestizos Magazine.

DanielClaveria2

Daniel Clavería

Ingeniero de Ejecución en Informática de la Universidad de los Lagos. Posee más de nueve años de experiencia en análisis, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas. Además, cuenta con amplia trayectoria como jefe de proyectos, formando y liderando sólidos equipos de trabajo que cumplen con exigentes objetivos.

Conoce y comprende la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la actualidad y el rol que cumplen en cualquier tipo de proyecto.

daniela riffo

Daniela Riffo

Asistente General

Actriz y Administradora de Empresas.

Tiene experiencia trabajando como voluntaria en diversas ONG’s y coordinando equipos de captadores de socios.

En empresas privadas, ha sido encargada del área de Recursos Humanos.

Comite Médico - Cientifico

Comité Médico - Científico

Rodrigo Díaz Viciedo

Químico Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Actualmente, es Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente de Fundación Farmacopea Chilena

Sus líneas de investigación son la Fitoquímica, Productos naturales, Farmacognosia y Farmacología experimental.

carlos

Carlos Valenzuela

Médico titulado de la Universidad de Antofagasta en 2014.

Cuenta con experiencia en atención primaria y atención de pacientes con accidentes laborales e interés en medicina paliativa y terapias no tradicionales.

Actualmente, se desempeña como Médico de Turno en el Policlínico Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena.

karina_vergara

Karina Vergara

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Ciencias de la Universidad de Barcelona, Cataluña, España.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en instituciones universitarias y científicas en el área de la investigación de problemas eco-sociales ligados a la gestión de recursos naturales.

Descubrió el uso medicinal del cannabis durante su estadía en Barcelona donde colaboró en Clubes Sociales Cannabicos y comenzó con el acompañamiento de pacientes que se iniciaban en el uso de cannabis.

alicia

Alicia González

Médico Cirujano de la Universidad de Antofagasta.

Actualmente se desempeña como Médico General en atención primaria en Antofagasta.

Su interés se encauza en terapias complementarias con evidencia científica.

francesca

Francesca Fornazari

Titulada de Médico Cirujano de la Universidad de Antofagasta.

Actualmente se desempeña en atención de accidentes laborales.

Tiene especial interés en manejo del dolor y terapias no convencionales.

ismael

Ismael Vicencio

Médico Cirujano titulado de la Universidad de Chile.
Medico EDF con destinación en Calama desde el 2015.
Miembro del equipo de Fundación Daya Calama.

Dr-Horacio-Jorquera1

Horacio Jorquera

Estudió 2 años Bachillerato en Ciencias de la Salud en Universidad Católica del Norte.

En el 2007 estudió Medicina en la Universidad Pedro de Valdivia. En el 2013 realiza pasantía UCI Hospital de Talagante.

Durante un año se desempeñó en el cargo de Médico General de Zona en Hospital de Huasco, perteneciente al Servicio Salud Atacama como Encargado de Servicio de Urgencia, Programa de Mujer y Chile Crece Contigo.

Actualmente, se desempeña como Director Médico de Fundación Daya y se encuentra certificado The Medical Cannabis Institute, de Estados Unidos.

gisela-kuester

Gisela Kuester

Neuróloga, especialista en Epilepsia y Electroencefalografía y en Neurofisiología Clìnica.

Profesora Agregada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cuenta con un enfoque multidisciplinario de las patologías neurológicas.

Actividades y asociaciones: Terapia farmacológica y no farmacológica de la epilepsia, Cirugía de epilepsia, Electroencefalografía ambulatoria, Trastornos del sueño, estimulación cognitiva en epilepsia y trastornos de la memoria, diagnóstico y tratamiento del autismo y Síndrome de Asperger, además de terapia de la tartamudez.

urizar

Constanza Urízar

Médico Cirujano titulada de la Universidad de Antofagasta.
Medico EDF con destinación en Calama desde el 2012.
Miembro del equipo de Fundación Daya Calama.

Comite Consultivo Internacional

Comité Consultivo Internacional

Cristina Sánchez

Cristina Sánchez es Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid (España). En 1995 comienza su carrera científica incorporándose al grupo del Dr. Manuel Guzmán. Fruto de sus investigaciones son los primeros trabajos que demuestran que estos compuestos (cannabinoides) producen efectos antitumorales. Tras una estancia postdoctoral de 3 años en el laboratorio del Dr. Daniele Piomelli (Universidad de California, Irvine), Cristina regresa a España en 2003 y comienza a coordinar una nueva línea de investigación dentro del grupo del Dr. Guzmán. Su objetivo es comprender en términos moleculares y explotar clínicamente el potencial antitumoral de los cannabinoides en el cáncer de mama.

Cristina ha sido Secretaria Científica de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, de cuya Junta Directiva sigue siendo miembro, y es una de las fundadoras y actual Secretaria del recientemente constituido Observatorio Español de Cannabis Medicinal. Es además miembro del Comité Asesor de Zelda Therapetics.

 

Cristina Sánchez is Associate Professor of Biochemistry and Molecular Biology in Madrid Complutense University (Spain). In 1995 she begins her scientific career as part of Dr. Manuel Guzmán´s group.

As a result of her researches, the first works prove the antitumor effect of cannabinoids. After 3 years stay in Dr. Daniele Piomelli´s laboratory (University of California, Irvine), Cristina returns to Spain in 2003and begins to coordinate new lines for research in Dr. Manuel Guzmán´s group, aiming to comprehend in molecular terms and develop clinically, the antitumor potential of cannabinoids in breast cancer.

Cristina became Secretary of the Spanish Cannabinoid Research Society, participating until now in its directive board. She´s co-founder and today´s Secretary of the recently created Spanish Observatory of Medical Cannabis. She is also member  of the Advisory Board of Zelda Therapeutics.

Mara Gordon

Mara Gordon se especializa en el desarrollo de protocolos para el tratamiento en base a extractos de cannabis en pacientes con enfermedades graves en California. Es co-fundadora de Aunt Zelda´s y Aunt Zelda´s Therapeutics.

Previo a Aunt Zelda´s, Mara se desempeñó como Ingeniera en Procesos, ayudando a compañías a crear software inteligente que unifica racionalmente sus procesos. Esta experiencia le permitió aproximarse desde una mirada científica al cannabis medicinal.

Reconociendo la necesidad de desarrollar un software enfocado en los pacientes, Gordon crea CDRMed. Con CDRMed, médicos y profesionales de la salud son capaces de recomendar tratamientos basados en datos de la más alta calidad.

Gordon es miembro de diversos Directorios y Comités Consultivos, como Zelda Therapuetics, Illegally healed, Fundación Daya, Asociación Internacional de Estándares del Cannabis (ICSB) y New Frontiers. Ha dictado conferencias en un sinnúmero de prestigiosos seminarios médicos, incluyendo Patients out of Time, junto con seminarios inaugurales en Australia, Costa Rica, Chile, Republica Checa, Israel, así como como en otras partes del mundo.

 

Mara Gordon specializes in the development of cannabis extract treatment protocols for seriously ill patients in California. She is the co-founder of Aunt Zelda’s and Zelda Therapeutics.

Prior to Aunt Zelda’s, Mara worked as a process engineer, helping Fortune 500 companies create intelligent software by utilizing the Rational Unified Process. This experience has enabled her to take a detailed and scientific approach to medical cannabis.

Recognizing a need for patient focused software, Gordon founded CDRMed. With CDRMed, physicians and medical health professionals are able to make treatment recommendations based on the latest and highest-quality data.

Gordon sits on the boards of Zelda Therapeutics, #illegallyhealed, Daya Foundation, International Cannabis Standards Board (ICSB), and New Frontier. She has presented at multiple CME-accredited medical conferences, including Patients Out of Time, along with inaugural medical cannabis conferences in Australia, Costa Rica, Chile, the Czech Republic, Israel, as well as other events throughout the globe.

Andrés Chávez

Máster y Doctorado en Neurociencias, Universidad de Valparaíso, Chile. Obtuvo una beca postdoctoral en el Departamento de Nuerociencia, Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, EE.UU (2013-2015). Investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Facultad de Ciencias,Universidad de Valparaíso (CINV).

Su principal objetivo científico es entender cómo los diferentes neuromoduladores regulan los sistemas neuronales para generar comportamiento y comprender los mecanismos que gobiernan la modulación de la función sináptica en varios circuitos neuronales implicados en los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

 

MSc and Ph.D. in Biological Sciences, Neuroscience, Universidad de Valparaíso, Chile. Instructor, Department of Neuroscience, Albert Einstein College of Medicine, NY. USA (2013-2015). Associate professor, Interdisciplinary Center for Neuroscience, Universidad de Valparaíso. (CINV).

His main scientific goal is to understand how different neuromodulators regulate neuronal systems to generate behavior and to understand the mechanisms governing modulation of synaptic function in various neuronal circuits implicated in mood and anxiety disorders.

Representantes en Regiones

Representantes en Regiones

Stavros Galiachi

Antofagasta

Ingeniero Civil de la Universidad Católica del Norte, en la actualidad desarrolla sus labores en la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

En el año 2014 obtiene conocimientos en el área de la medicina natural y complementaria, transformándose en terapeuta floral y un año más tarde, integra a su saber la Medicina ancestral de los temazcales.

Desde su compromiso y expertiz, Stavros en Fundación Daya Antofagasta coordina talleres, brinda orientación los usuarios  y difunde las propiedades y uso del cannabis medicinal.

Antonio Reiter

Calama

Administrador de Empresas con mención en Recursos Humanos y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Antofagasta.

Desarrolló su experiencia laboral en la industria de la gran minería.

Actualmente es Representante de Fundación Daya Calama, apoyando además a pacientes de otras ciudades de la zona norte. Lidera un equipo multidisciplinario compuesto por diversos profesionales del área de la salud y activistas en general.

Un día iba al trabajo y divisé la misma nube tóxica que veía todos los días, pero esta vez reflexioné. Me di cuenta de que no podía seguir aportando a la contaminación del lugar en que vivía yo y mi familia. Por lo tanto, decidí dar un paso al lado y comenzar a ayudar a las personas afectadas por las diversas enfermedades que produce la contaminación. Somos la región del país que tiene mayor índice de enfermedades oncológicas, producto de esto”.

d907f11b-c9ae-430b-a7af-13bd19ee46a3

Lucía Vargas

Quilpué

Paramédico con 33 años de experiencia enfocada principalmente en el dolor de la tercera edad y en pacientes terminales.

Actualmente es Representante de la Fundación Daya en Quilpué, en la Región de Valparaíso, donde difunde y ayuda en la expansión del Cannabis Medicinal.
Junto al equipo que ha conformado, coordinan reuniones, talleres y atenciones médicas en toda la comunidad, logrando mejorar la calidad de vida y de muerte de muchos adultos mayores, donde ya ha podido observar que el aceite de cannabis ayuda, entre otros, a partir al descanso eterno tranquilamente y sin dolor.

IMG_3975

Verónica Valdés

Linares

Coordinadora General de Fundación Daya en la ciudad de Linares (Daya Linares) y usuaria de cannabis medicinal; organiza talleres periódicos para entregar apoyo y orientación sobre su uso en la Región del Maule.

Verónica Garrido

Punta Arenas

Egresada de Derecho Universidad Santo Tomás, representante de Fundación Daya Punta Arenas  y madre de Joaquín, paciente de la fundación.

“Soy una madre agradecida de los beneficios que el cannabis medicinal ha traído a la vida de mi hijo. Siento que es mi deber moral y social dar testimonio al respecto junto con entregar mi granito de arena en el alivio de mis hermanos que están sufriendo, especialmente en orientar a aquellas madres empoderadas que luchamos por dar una buena calidad de vida a nuestros hijos que padecen alguna enfermedad”.

Daniela Pagels

Punta Arenas

Ingeniera en Química y Medio Ambiente, representante de Fundación Daya Punta Arenas. Realiza, junto al equipo de voluntarios de Fundación Daya Punta Arenas, charlas técnicas y prácticas sobre el cannabis.

“Soy una convencida de que la planta de cannabis puede mejorar la calidad de vida de muchas personas que hoy en día sufren. Es por ello que me siento en la obligación de compartir con mi comunidad el conocimiento que tengo sobre esta maravillosa planta, para que en base al conocimiento, podamos sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios tanto médicos como terapéuticos”.

Terapeutas

Terapeutas

Sin título

Camila Téllez

 

Actriz y certificada en Programa de Formación en Coaching Ontológico Corporal Integrado en la consultora Origen.

Facilitadora de grupos sociales, certificada en programa Germinar, consultora Ecosocial (Brasil).

Tiene experiencia en sesiones de coaching individual, así como también en talleres para grupos y organizaciones, acompañando procesos de desarrollo humano a nivel profesional y personal.

Karina Vergara

 

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Ciencias de la Universidad de Barcelona, Cataluña, España.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en instituciones universitarias y científicas en el área de la investigación de problemas eco-sociales ligados a la gestión de recursos naturales.

Descubrió el uso medicinal del cannabis durante su estadía en Barcelona donde colaboró en Clubes Sociales Cannabicos y comenzó con el acompañamiento de pacientes que se iniciaban en el uso de cannabis.

En el año 2015 lanzó la página web Cannabis Consciente interesada en la difusión de estudios científicos ligados al cannabis medicinal, así como en la educación en el uso responsable del cannabis recreativo, medicinal y espiritual.

Actualmente, además dedicarse a la investigación y difusión científica, se desempeña como terapeuta Cannabica y de Biomagnetismo.