El lunes 31 de agosto representantes de Fundación Daya sostuvieron una fructífera reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. En el encuentro estuvieron presentes, además del Fiscal Nacional, Ana María Gazmuri, Presidenta de Fundación Daya, Nicolás Dormal, co-fundador de la organización, las abogadas Marlene Dussaubat y Catalina Sarmiento, del estudio jurídico Hermosilla y Cia. Abogados, asesores jurícos de  Fundación Daya, y Alejandro Ivelich, Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional.

En la reunión se conversó sobre la actual ley 20.000 y las dificultades para su correcta aplicación, lo que resulta en la detención de miles de usuarios que no tiene vinculación con actividades delictivas propias del tráfico de sustancias, particularmente de cannabis. Esto ha tenido graves consecuencias para la vida de muchos ciudadanos chilenos. Concordando en que a quienes la ley busca perseguir y sancionar es a aquellos que se dedican a traficar y no a los usuarios, y asumiendo que el consumo personal, privado y próximo en el tiempo, así como el uso para un tratamiento médico se encuentran  despenalizados en nuestro país, conversamos sobre la posibilidad de realizar una campaña de difusión hacia las policías para reafirmar la noción de no penalizar al consumidor.

También se acordó que Fiscalía pondrá a disposición de la Fundación instructivos institucionales
acerca de la penalización.

Se exploró también la posibilidad de realizar charlas y capacitaciones en conjunto, colaborando en la educación a las policías.

Además se abordó la necesidad de  incluir dentro de las instrucciones generales del Fiscal Nacional,
una actualización que incorpore un acápite sobre drogas y flagrancia.

Agradecemos la excelente disposición del Fiscal Nacional para reflexionar acerca de estos tópicos, de máxima relevancia para la sana convivencia de múltiples actores de nuestra sociedad.