En el contexto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Concepción entregó el premio “Mujer Destacada” a todas aquellas que, gracias a su liderazgo, acciones y perseverancia, han ayudado a la comuna a salir adelante.

Dentro de las 22 mujeres homenajeadas está Andrea Bello, representante de Mamá Cultiva y colaboradora de Fundación Daya en la octava región, liderando en Concepción el movimiento que promueve el auto cultivo de cannabis para uso medicinal.

“Recibo este premio con mucho amor, gratitud y humildad, pero también como una inyección de energía para continuar con el movimiento cannábico y enfrentar los desafíos para este próximo año”, afirma Andrea.

Andrea comenzó su trabajo como miembro de Mamá Cultiva hace casi cuatro años, al encontrar en el cannabis el tratamiento para su hija Sofía, quien nació con una malformación cerebral que le ha traído diversas secuelas, como microcefalia, cuadriplejia, epilepsia refractaria y una serie de anomalías.

El 2014 Sofía ingresa como paciente a Fundación Daya. Andrea se contactó con Ana María Gazmuri mediante Twitter, y ella la derivó con Paulina Bobadilla, Presidenta de Mamá Cultiva. “Nos cambió la vida”, sostiene Andrea y cuenta con orgullo que, gracias a ese tratamiento, Sofía gateó por primera vez: algo impensado. Hoy lleva tres años sólo medicándose con cannabis, sin hospitalizaciones ni grandes crisis.

El departamento de Derechos Humanos postuló a Andrea por su trabajo con derechos sociales e inclusión. “Me hace sentir que es un premio al esfuerzo y al trabajo, no solo en la visibilización del cannabis, sino que un trabajo al hacer valer los derechos de mi hija”.