Masiva fue la asistencia de personas a la 12ª versión de la Marcha Cultiva tu Derechos, realizada en Santiago el domingo 22 de mayo, la que fue organizada por Movimental y convocada por Fundación Daya, Fundación MamáCultiva y Mamá West, junto a otras organizaciones sociales.

Con el slogan “Yo Marcho, Yo Firmo”, unas 400 mil personas, según las cifras entregadas por prensa, Carabineros y organizadores, se reunieron en la Plaza Los Héroes de la capital. El tema central fue exigir una nueva política de drogas, así como también que se reconozca el uso terapéutico del cannabis y se termine de vulnerar los derechos humanos de los usuarios.

“Recolectamos firmas para exigir que se haga una correcta interpretación de la ley 20.000, ya que actualmente está persiguiendo a los usuarios y a los cultivadores, siendo que su espíritu es perseguir el narcotráfico. Una correcta interpretación permite el autocultivo, y queremos que esta convocatoria sirva para que no se haga una sistemática vulneración a los derechos humanos de los usuarios”, comentó el Presidente de Movimental, Nicolás Espinoza.

De la misma línea fueron las declaraciones de la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien fue enfática en señalar que “de acuerdo a la Corte Suprema, en diversos fallos, hoy las policías no pueden ingresar a moradas por la mera tenencia de plantas de cannabis, ya que la ley persigue el narcotráfico y no usuarios personales”.

Con respecto a la actividad misma, Gazmuri valoró la alta convocatoria y la transversalidad de los asistentes, lo que, según la representante “demuestra el avance y madurez ciudadana respecto a esta temática, lo que también se refleja en las encuestas, que arrojan que hoy el 86 por ciento de la población está a favor del uso medicinal de cannabis, y más del  50 por ciento está de acuerdo en regular para todos sus usos”.

Espinoza, por otro lado, sostuvo que “esta es la aglomeración pro cannabis más grande a nivel mundial, y cuando ya estamos bordeando el medio millón de personas nos deja en buen pie para tener una discusión seria con el gobierno, con el fin de generar un cambio real y profundo, no sólo en forma, sino también en fondo”.

La representante de Daya puntualizó que “el objetivo es velar por la salud pública y democratizar las vías de acceso al cannabis medicinal, que es una realidad en Chile contundente e imparable, y sentimos que falta facilitar las vías de acceso reguladas y seguras para los usuarios”.

Revisa las fotos de la marcha aquí.

También puedes ver un video resumen de la marcha y el discurso de Daya en este enlace (Video de Juan Pizarro Oyarzún)