Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 12.13.06Desafíos del ayer y hoy en la atención del usuario hemato-oncológico”. Ese es el nombre de la jornada médica organizada por el Servicio de Hemato-Oncología Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco en colaboración con la Universidad de la Frontera (UFRO). La jornada tiene como objetivo abordar diferentes temas relacionados con el área de hemato-oncología a través de las ponencias de diversos expositores quienes abordarán temáticas tales como “El dolor en usuarios Hemato-Oncológicos” y la mesa redonda “Terapias alternativas”, en la cual participará el médico colaborador de Fundación Daya, Víctor Orrego.

Es una buena instancia para que se conozcan las propiedades del cannabis medicinal y pase a ser considerada una medicina más que una terapia alternativa a la tradicional”, dice el doctor Orrego.

El médico de 30 años asistió en 2016 al II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal realizado por Fundación Daya en el ex Congreso Nacional. Luego de ello Víctor transmitió los conocimientos adquiridos en el Seminario a sus colegas del Cesfam Santa Rosa, quienes quedaron “sorprendidos” con la nueva evidencia científica sobre las propiedades medicinales de la planta. El doctor Orrego además participó de la reunión entre Fundación Daya, Mamá Cultiva y la Intendencia de la Araucanía, en la cual el Intendente de la región, Miguel Hernández, recomendó generar alianzas con universidades de la región para entregar toda la evidencia científica respecto al uso medicinal del cannabis a los futuros profesionales de la salud.

Es así como el doctor Orrego comenzó a realizar un ciclo de charlas sobe la temática durante los meses de marzo y abril en la Universidad Mayor de Temuco, dirigido a los estudiantes de la casa de estudios. “Los profesionales de la salud que realmente están conectados con los pacientes, han ido cambiando su visión con respecto al cannabis medicinal”, señala Orrego.

La actividad se realizará los días 6 y 7 de julio de 2017, en el Auditórium Jaime Serra Canales, Facultad de Medicina, UFRO. El doctor Víctor Orrego participará en la mesa redonda “Terapias Alternativas” con el tema “Cannabis y cannabinoides”, el viernes 7 de julio de 12:00 a 13:30 hrs.