En Colbún está el cultivo de marihuana para fines medicinales más grande de América Latina
Siembra de 6 mil 900 semillas:
  En un terreno de una hectárea ubicado en la comuna de Colbún, Región del Maule, comenzó el proceso de cultivo de marihuana ( C annabis ) para fines medicinales. Se trata de 6 mil 900 semillas que fueron sembradas inicialmente en un invernadero para luego, en diciembre próximo, ser trasladadas a tierra abierta, en donde completarán su crecimiento, que se prolongará hasta fines de marzo de 2016.

Está a cargo de la Fundación Daya, que también desarrolló un proyecto en la comuna de La Florida, en donde ya se cultivaron 450 plantas con fines terapéuticos para 200 pacientes.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, explicó que esta es la plantación para fines medicinales «más grande de América Latina» y que es financiada con la colaboración de una veintena de municipalidades de todo el país.

La autorización fue aprobada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras una presentación de la Fundación Daya y de 20 alcaldes de todo el país.

El plan busca crear una plataforma colaborativa para beneficiar a cuatro mil pacientes que padecen patologías oncológicas, epilepsia refractaria y dolor crónico no oncológico. Está orientado a la generación de tres grandes estudios clínicos que serán llevados adelante por el Instituto Nacional del Cáncer, en el caso de las patologías oncológicas; el Hospital San Borja Arriarán, para la epilepsia refractaria, y el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en el dolor crónico no oncológico. «Junto a nosotros (Fundación Daya) también participan la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios, que tendrá la tarea de elaborar los fitofármacos para el estudio», precisó Gazmuri.

El encargado de proyectos técnicos de la Fundación Daya, Pablo Meléndez, mientras supervisa el trabajo de siembra en terreno, explicó que se han plantado 16 variedades distintas de C annabis del tipo sa tiva e i ndica , cuyo proceso de crecimiento tiene una duración de aproximadamente cuatro meses y medio.

La plantación se encuentra cercada y bajo estrictas medidas de seguridad, conforme a instrucciones impartidas por el SAG, la Policía de Investigaciones y el OS-7 de Carabineros.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, es uno de los promotores de la plantación. Explicó que «serán 200 pacientes de la comuna los que recibirán dosis gratuitas».

«Estamos muy contentos y emocionados como Fundación Daya de poder transformar lo que es la percepción, el conocimiento y la información de la ciudadanía en relación a la C anna bis, en general, y a su uso medicinal, en particular. Es algo que nos llena de alegría; sobre todo, cuando lo que ha habido detrás de todo nuestro trabajo y esfuerzo es un compromiso absoluto con ser agentes activos en el alivio del sufrimiento humano», comentó Gazmuri.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=21-11-2015%200:00:00&PaginaId=22&BodyId=3