El jueves 7 de abril de 2016 será un día muy importante para el cannabis medicinal a nivel latinoamericano: a las 16:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en Buenos Aires, se realizará la presentación de Mamá Cultiva Argentina, organización que comenzará a trabajar bajo los mismos protocolos de su organización homónima chilena.

El proyecto comenzó a gestarse con Ignacio Jachún, cultivador de cannabis de Buenos Aires, quien se contactó con la Presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, para responder a consultas de personas que llegaron a él a pedir ayuda.

Para centralizar toda la información, le propuse crear un grupo de Whatsapp con las familias interesadas”, comenta Bobadilla, quien agregó que “al primer día ya éramos cuatro familias interactuando, al segundo éramos 10 y al poco andar llegamos a ser 20”.

e0de3660083df825caa6513b7506102c

De izquierda a derecha: Nicolás Dormal, Director de Planificación Fundación Daya; Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva Fundación Daya; Paulina Bobadilla, Presidenta Mamá Cultiva y Alejandra Ahumada, Directora Técnica Fundación Daya, en la Expocannabis de Montevideo, Uruguay, Diciembre 2015.

Fue en ese momento cuando las familias propusieron fundar Mamá Cultiva Argentina. “Ahora estamos preparando los protocolos para trabajar en la misma línea”, asegura Bobadilla.

La Presidenta de la fundación se mostró emocionada por esta instancia. “Muy emocionada porque las familias están siendo aliviadas con el mismo método que tan buen resultado nos ha traído en Chile, y que ya estén cultivando es fundamental para el camino que están comenzando a recorrer”.

Además, Bobadilla recalcó que el grupo es transversal en cuanto a las edades de sus integrantes. “Estamos contentos por la fuerza que han mostrado como grupo y por atreverse a formar este gran proyecto”, puntualizó.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que “como fundación estamos felices de apoyar procesos similares a Chile en países hermanos”. Gazmuri, además, sentenció que “como región debemos desarrollar una postura común del cannabis medicinal con mirada ética en el tratamiento de diversas patologías“.

Presentación Mamá Cultiva Argentina