Después de una arrolladora aprobación en la Cámara de Diputados y seis meses de espera, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi puso en tabla el proyecto #LeyCultivoSeguro para el próximo martes 11 de diciembre a las 12:00.

#LeyCultvoSeguro es una modificación al Código Sanitario que permitirá que la prescripción médica sea autorización suficiente para el cultivo y cosecha personal de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

El proyecto impulsado por la diputada Karol Cariola y por organizaciones como Mamá Cultiva, Fundación Daya y la Corporacion de Fibromialgia de la Quinta región, contó con un apoyo transversal de todas las bancadas, que se manifestó en una aprobación casi unánime.

“Agradecemos el apoyo de todas las diputadas y diputados que se comprometieron con la salud de las familias. Esperamos que desde el Senado también haya voluntad para terminar con la vulneración de derechos de los usuarios de Cannabis Medicinal, afirmó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.

#LeyCultivoSeguro es un avance desde la perspectiva de salud porque establece un incentivo para que las personas realicen su tratamiento con acompañamiento médico, y así hagan un uso racional, seguro y eficaz de esta planta medicinal.

Esta modificación al Código Sanitario protegería a aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados. “Muchas madres no hemos encontramos ninguna alternativa eficaz en la medicina tradicional, pero sí en el cannabis. Hoy decimos basta de persecuciones y esperamos la aprobación de esta modificación para evitar la incautación de nuestras plantas, qué es lo único que nos ha dado alivio a nuestro sufrimiento”, expresa la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.

En caso de ser aprobado, el proyecto que modifica el Código Sanitario pasaría a ser discutido en la Cámara Alta.