• septiembre 5, 2020

La Ciencia de la Compasión forma parte del Curso Avanzado de Cannabis Medicinal para Médicos y Profesionales de la Salud de Fundación Daya 1024 576 Fundación Daya

El reconocido psicólogo chileno, experto en Compasión y Mindfulness, Gonzalo Brito, participará como invitado especial en la semana inaugural de esta instancia formativa avanzada para profesionales de la salud organizada por Fundación Daya, que comienza el próximo lunes 21 de septiembre.

Desde su origen Fundación Daya ha buscado no sólo impulsar y democratizar el uso de diversas terapias complementarias, enfocándose principalmente en el uso medicinal de cannabis, sino que también ha incorporado en el corazón de su visión el horizontalizar el vínculo terapéutico y dignificar el encuentro humano que allí surge. No resulta casual que hayamos escogido la palabra Daya, que en sánscrito, antigua lengua sagrada, quiere decir “amor compasivo” o “compasión”, como nombre para nuestra querida organización. El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás, y está lejos de la lástima. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión. Y ese ha sido nuestro norte, escuchando, acogiendo, acompañando y abrazando a miles de personas que han llegado a nosotros en busca de mayor salud y bienestar. Día a día nos esforzamos por habilitarnos de la mejor manera para que sea nuestro corazón despierto el que guíe nuestro camino.

Sabemos que día a día son más los pacientes en Chile y el mundo que buscan incorporar el uso medicinal del cannabis, y ellos merecen profesionales de la salud capacitados para acompañarlos en su camino. Siendo la educación uno de los ejes centrales de Fundación Daya, estamos comprometidos con la formación de quienes cumplirán esa labor, habiendo impartido numerosos cursos y talleres a lo largo de sus siete años de historia. Hace un mes realizamos una nueva versión del Curso Introductorio de Cannabis Medicinal; este mes realizaremos el Curso Avanzado de Cannabis Medicinal, actividad que cuenta con el patrocinio del Colegio de Enfermeras de Chile.

En esta línea, el curso avanzado no solo profundizará en los avances clínicos y de la investigación relacionada al uso medicinal del cannabis. Pues no solo de cannabis queremos hablar y enseñar, sino también del desafío de incorporar esta mirada amorosa y empática, colaborando con el cambio de paradigma al que asistimos en todos los ámbitos, resulta para nosotros una gran alegría contar con la presencia en este curso de Gonzalo Brito, uno de los máximos exponentes de la Ciencia de la Compasión, quien abordará aspectos de la práctica de la compasión en la clínica. Gonzalo es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology (EEUU); ha dedicado sus estudios a la Compasión y el Mindfulness y es co-autor de los libros “Presencia Plena” y “Mindfulness y Equilibrio Emocional”.

El Doctor Brito es reconocido internacionalmente como un referente en este campo de estudio, formándose en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara Institute y el Compassion Institute. Además ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Universidad de Derby, UK, en Compassion Focused Therapy (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert.

La charla magistral titulada “El Cultivo de la Compasión en el Vínculo Terapéutico” será presentada en el Curso Avanzado de Cannabis Medicinal para Médicos y Profesionales de la Salud de Fundación Daya, el jueves 24 de septiembre a las 10:00 horas.

Faltan pocos días, les esperamos
Ana Maria Gazmuri
Directora Ejecutiva
Fundación Daya

Para más información del trabajo de Gonzalo Brito, pueden visitar su página web, www.cultivarlamente.com, que desde el 2012 es referencia en cuanto a contenidos y recursos sobre Compasión.

La presencia del doctor Brito resulta ser un maravilloso complemento a las ponencias de los otros expositores del Curso Avanzado, todos pioneros en la investigación y aplicación clínica de Cannabis como tratamiento para diversas patologías, además de bellas, amorosas e íntegras personas. Como la Dra. Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, quien lleva 30 años estudiando el cannabis en pacientes oncológicos; el Dr. Janosch Kratz, médico alemán del Hospital Sant Pau de Barcelona; Dra. Paola Pineda, experta de Colombia; Dra. Celeste Romero, Psiquiatra argentina; el Dr. Mariano García de Palau, uno de los facultativos más reconocidos y especializados en terapias con cannabinoides; y desde Chile, el Dr. Jorge Harán, neurólogo de Fundación Daya; y la doctora en Biotecnología, Nicole Halçartégaray, Directora de Investigación de nuestra organización.

La capacitación consiste en ocho clases focalizadas que se llevarán a cabo en el transcurso de dos semanas, desde el 21 de septiembre al 1 de octubre. Los cupos son limitados, la adhesión tiene un valor de $40.000 ($52 USD) y posterior a la evaluación final se entregará a los asistentes un diploma que acredita su participación. Inscripciones al correo electrónico capacitaciones@fundaciondaya.org