• abril 3, 2020

Ignacio (32): “Me ha funcionado excelente el tratamiento con cannabis para mis malestares, especialmente con el control de la ansiedad y el apetito. La Telemedicina de Fundación Daya me sirvió mucho” 1024 576 Fundación Daya

Ignacio tiene 32 años de edad, es ingeniero de profesión y padre de familia. Vive en Talca, Región del Maule, y sufre de asma, ansiedad y problemas de apetito. Buscando nuevas opciones de tratamiento navegando en Internet, llegó hasta la página web de Fundación Daya, en medio de la pandemia mundial por Coronavirus.

“Había escuchado del trabajo de la Fundación, pero no la conocía, llegué a su sitio web, vi que tenían la modalidad de Telemedicina y me decidí a llamar para pedir hora. Yo ya venía con mi diagnóstico de un médico general”, cuenta Ignacio, mientras hace un alto en su trabajo para una empresa de ingeniería.

Desde abril del 2019, Fundación Daya ha implementado el sistema de atención a distancia, dando así respuesta a las necesidades de pacientes con movilidad reducida o que viven lejos, ya sea en regiones u otros países. Actualmente, en el contexto de la crisis sanitaria mundial y ante el llamado de la OMS a respetar el distanciamiento social y las medidas locales de cuarentena, se han trasladados la totalidad de las atenciones terapéuticas y médicas, a esta modalidad virtual.

“Me atendió el terapeuta Sebastián Torres primero y luego el Dr. Patricio Silva. Ambos muy amables, me sentí en un ambiente muy agradable. Súper acogedora la atención, respondieron todas mis preguntas y dudas, me explicaron todo detalladamente y me enseñaron cosas que no sabía, como preparar aceite con Cannabis, por ejemplo”, agrega el paciente talquino.

Ahora está cultivando en su patio para obtener la materia prima de su tratamiento médico. Ya comenzó a vaporizar Cannabis, según indicación de su médico tratante, y se ha sentido mucho mejor. “Me ha funcionado excelente el tratamiento con cannabis para mis malestares, especialmente con el control de la ansiedad y el apetito. Antes no tenía hambre, comía mal, ahora he podido regularme mejor en la alimentación”, detalla Ignacio.

“Estoy viviendo en Talca así que la opción de la Telemedicina que implementó Daya me sirvió mucho, fue una buena experiencia muy agradable, lo recomiendo a todos quienes están buscando cómo aliviar sus dolencias y están fuera de Santiago o en cuarentena ahora en sus casas”, dice Ignacio.

Por su parte, nuestro terapeuta cannábico Sebastián Torres explica que es “muy importante poder atender en línea hoy día, la comunicación digital ya no es extraña como forma de comunicarse y llevarla al ámbito de la terapia me parece un paso lógico y los pacientes lo reciben muy bien. Hemos logrado tener una comunicación real, no sólo dar la información necesaria para cultivar cannabis en Chile, pues los pacientes que están consultado necesitan mucho más. Nosotros podemos hacer la diferencia, hoy hay que ser más terapeutas que nunca, realmente comprometernos con las personas que estamos atendiendo en línea… la contención en estos días de crisis es muy importante. Somos un espacio con una labor social muy importante y podemos ayudar a muchas personas”.

Coincide el Dr. Lukas Ursic, médico de Fundación Daya, quien dice que “las consultas por telemedicina han sido de mucha utilidad en este último tiempo en que el distanciamiento social es extremadamente necesario por la contingencia del Coronavirus. Ha sido una herramienta fundamental para poder mantener los ingresos y controles de nuestros usuarios y así poder seguir acompañándolos en el uso medicinal del cannabis”.

Para agendar atenciones en el Centro Médico Cannábico, llamar a los teléfonos 24743561 – 959095874 o escribir a reservadehoras@fundaciondaya.org señalando nombre y número de contacto.