IMG_5980

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes 01 de diciembre se realizó el I Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, en el salón de honor del Ex Congreso Nacional de Chile.

Comenzó a las 9:00 hrs con la presentación de Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, quien cedió la palabra al Presidente de la Cámara de Diputados, doctor Marcos Núñez y, quien reconoció y valoró el gran aporte que ha significado el trabajo de Fundación Daya en nuestro país. Le siguió la diputada KarolCariola, quien ha luchado desde el Congreso por generar una ley para regular el cultivo, porte y uso de cannabis medicinal, lúdico y espiritual.

 

IMG_5986IMG_5929

Recibimos también el saludo de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, representada por el dr. Mauricio Gómez.

El primero en exponer fue Denis Petro, neurólogo con 30 años de experiencia en investigación de Cannabis Medicinal. Expuso sobre Historia, bases científicas y status actual del Cannabis Medicinal en Estados Unidos.

Luego llegó el turno de la Dra. Cristina Sánchez, bioquímica y bióloga molecular de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sobre efecto antitumoral de los cannabinoides: del laboratorio a la clínica.

Ambas exposiciones dejaron muy interesados a los asistentes, quienes pudieron tener acceso a estudios científicos sobre cannabis y medicina.

Con posterioridad al primer coffee break vino la exposición de Mara Gordon, Ingeniera en procesos y alquimista del cannabis, quien habló sobre las aplicaciones clínicas de cannabinoides y terpenos en enfermedades crónicas. También compartió su experiencia en el camino de armar comunidad terapéutica y la importancia de la colaboración entre las distintas entidades que trabajamos con cannabis medicinal.

La interacción que se generó en los espacios de compartir fue muy enriquecedora, muchos científicos, médicos, comunidades de pacientes, todos compartiendo sus posturas, sus vivencias, sus penas y alegrías tras el uso del cannabis terapéutico.

IMG_6066

 

En la tarde después del almuerzo, vinieron las exposiciones de los chilenos, que partieron con la exposición de Andrés Chávez, neurocientífico que habló sobre el sistema endocannabinoide: nuevos mecanismos y reglas sinápticas. El doctor Chávez llevará adelante junto a Fundación Daya una investigación preclínica sobre depresión, ansiedad y TOC y el uso de cannabis medicinal. Lo mejor de esta exposición es que usó lenguaje común para explicar temas muy complejos a nivel biofisiológicos.

Le siguió Gisela Kuester, neuróloga que trabaja en Fundación Daya, especialista en epilepsia, expuso sobre uso clínico de cannabis en pacientes neurológicos en Chile. Una presentación bastante emotiva donde mostró la realidad del uso de cannabis medicinal en pequeños con epilepsia refractaria en Chile y la mejora en su enfermedad y calidad de vida.

 

IMG_6078

 

Luego vino Jaqueline Ruz, química farmacéutica de Knop Laboratorios, quien nos explicó cómo se está desarrollando el fitofármaco en base a cannabis sativa para los proyectos de investigación impulsados por Fundación Daya.

Ricardo Mercado, médico de la Corporación Municipal de la La Florida, nos contó la experiencia de trabajar en el primer proyecto de la Fundación Daya y por último expuso Lorena Faúndez, neuróloga que compartió con nosotros la experiencia de una madre que perdió hace pocos meses a su hijo, y la certeza que le asiste el resultado difere nte que podría haber tenido si hubiese empezado su tratamiento con cannabis antes de lo que lo hizo.

 

IMG_6130

 

EL cierre fue muy emotivo, con lindas palabras de Ana María Gazmuri y Paulina Bobadilla, Presidenta de Mamá Cultiva, contando su historia de vida con su hija Javiera, usuaria de cannabis medicinal, quien tiene epilepsia refractaria y esclerosis tuberosa.

Una jornada para recordar, un gran primer paso en la capacitación de los profesionales de la salud interesados en incorporar esta alternativa terapéutica en sus prácticas médicas. Asistieron alrededor de 280 personas provenientes de diversas partes de Chile y Latinoamérica, generando redes de colaboración y conocimiento sobre este tema que requiere con urgencia seguir desarrollándose e implementándose en nuestro continente.

Valoramos el apoyo y patrocinio de la Honorable Cámara de Diputados, del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, de la Universidad de Valparaíso, y particularmente agradecemos el apoyo y patrocinio del Ministerio de Salud, institución que considera que este Seminario puede ser un efectivo aporte a las políticas públicasen tanto instancia para un debate informado sobre materias de índole sanitario.

IMG_6200

 

Link Carta apoyo Ministerio de Salud

 

Fundación Daya