Con la convocatoria de más de 300 personas de diversas partes de Chile, Argentina, Bolivia y Perú se realizó el Primer Seminario de Cannabis Medicinal de Calama, organizado por la Fundación Daya de esa ciudad.

La actividad, que duró alrededor de 10 horas, fue presentada por el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien señaló que “con este tipo de actividades en la comuna demostramos que somos capaces de grandes cosas. Basta la voluntad de una, dos, cinco, 10, 50 personas para hacerlo. Quiero agradecer a los médicos que vinieron y a cada uno de los ciudadanos que están hoy aquí. Desde Calama, intentaremos construir una mejor salud para el norte, y por qué no, para Chile entero”.

Luego de la intervención de Velásquez fue el turno de la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien presentó su exposición “Historia de la cannabis: realidad nacional e internacional. Ley 20.000 y proyecto Quinamávida”.

semigazmuri

En la oportunidad, Gazmuri aprovechó de comentar que “orgullosamente, Calama fue el primer municipio, de la mano de su Alcalde, Esteban Velásquez, en sumarse al proyecto de Quinamávida, que, junto a otros 19 municipios, tres instituciones de salud pública, una universidad y un laboratorio, generará tres estudios clínicos, beneficiando a 200 calameños y 4 mil chilenos”. Pero, mientras esos estudios se realizan, Gazmuri agregó que “el autocultivo de cannabis para consumo personal y para tratamientos medicinales está despenalizado en Chile, y la ley 20.000 protege al usuario en sus artículos 4°, 8° y 50°, pero desgraciadamente todavía se vulnera ese derecho y tenemos que trabajar justamente en la protección de esos derechos”.

Aparte de la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, también hubo 5 expositores, entre los que se encuentra el Dr. Marcelo Morante, quien presentó la experiencia del cannabis medicinal en Argentina; Andrés Chávez, quien expuso el “Sistema endocannabinoide: nuevos mecanismos y reglas sinápticas y la Directora de Investigación y Estudios Clínicos de la Fundación Daya, Gisela Kuester, quien habló sobre el “Uso clínico de la cannabis en pacientes neurológicos en Chile”, además de los dos médicos locales, Constanza Urízar e Ismael Vicencio, ambos profesionales pertenecientes a la red de médicos de Fundación Daya.

Tanto Urízar como Vicencio hablaron sobre la realidad calameña, donde actualmente la Fundación Daya Calama, representada por Antonio Reiter, atiende a 106 pacientes con distintas patologías como epilepsia, artritis reumatoide, artrosis y enfermedades neoplásicas.

Fue en ese momento cuando el Doctor Vicencio recalcó que el trabajo de la Fundación Daya es hacer posible “que los mismos pacientes sean quienes produzcan sus medicamentos”, y la Doctora Urízar planteó que el principal desafío es “cultivar en el desierto más árido del mundo”.

“Estamos abriendo y llevando adelante un tema que es vanguardista a nivel mundial, y en eso estamos siendo pioneros”, puntualizó Ana María Gazmuri.

Fundación Daya destacó l participación del Intendente de La Madrid, Buenos Aires, Martín Randazzo, quien, junto al Doctor Morante, se encuentra impulsando el cannabis medicinal en Argentina, siguiendo el modelo que Fundación Daya ha trabajado en Chile.

semilos expositores

En el Primer Seminario de Cannabis Medicinal de Calama, de izquierda a derecha:
Dr. Ismael Vicencio, expositor y miembro de la red de médicos de la Fundación Daya; Antonio Reiter, Coordinador Fundación Daya Calama; Dra. Constanza Urízar, expositora y miembro de la Fundación Daya; Dr. Marcelo Morante, expositor argentino; Esteban Velásquez, Alcalde de Calama; Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de la Fundación Daya; Martín Randazzo, Intendente de La Madrid, Buenos Aires y Edith Galleguillos, Encargada del Área de Salud Municipal de Calama.