Acompañada por los concejales Danilo Villegas, Andro Mimica, José Aguilante, Mario Pascual y David Romo, la actriz chilena y actual presidenta de la Fundación Daya, expuso ayer en la sala de Concejo Municipal del Palacio Montes, acerca de los alcances que busca el proyecto de uso medicinal de la Cannabis sativa, propuesta a la que se sumará el municipio de Punta Arenas, siguiendo la acción que el pasado miércoles aprobara la Municipalidad de Puerto Natales.
“Hace dos días se votó el proyecto con la votación unánime del alcalde de Natales, Fernando Paredes. Esta semana se incorporó también a esta iniciativa el municipio de Calama. Estamos muy contentos por ello, porque vemos que este proyecto está logrando un apoyo muy importante en los municipios de Chile”, afirmó Gazmuri, agregando que la intención es que 20 reparticiones edilicias del país, se integren a la red que partió originalmente en la comuna de La Florida y donde esperan partir próximamente con la atención de un número cercano a los 200 pacientes oncológicos.
En su exposición, Ana María Gazmuri dejó claro que la implementación de este proyecto “se encuadra absolutamente dentro del marco jurídico vigente. El artículo 4 y 50 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, permite el uso medicinal de la Cannabis sativa. Muchas veces, nosotros mismos no lo sabemos e incluso nuestras autoridades, policías, fiscales y jueces también lo desconocen”, afirmó la presidenta de la Fundación Daya, apelando a las excepciones que contiene la norma que regula las sustancias calificadas como drogas en Chile.
La charla impartida por Gazmuri, contó con un público principalmente vinculado al trabajo con pacientes que se atienden en la red pública de salud en Punta Arenas.
Cabe precisar que dicha organización ha realizado investigaciones científicas, cotejando además los logros en medicina comparada a nivel mundial, los que dan cuenta que patologías como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, la fibromalgia y la neuropatía, entre otras enfermedades, han sido revertida en sus efectos nocivos, logrando un tratamiento curativo eficaz, con la aplicación de medicina preparada a base de Cannabis sativa.
Opiniones a través
de Facebook

Luego de formular en nuestro Facebook, la pregunta: ¿Qué opina sobre el proyecto de producción de aceite en base a Cannabis sativa, para uso medicinal que implementará el municipio de Punta Arenas?, muchos internautas coincidieron en que la iniciativa es correcta y ajustada a las enfermedades crónicas que requieren un tratamiento mucho más efectivo y más barato.
He aquí algunos comentarios dejados por los visitantes del Facebook de La Prensa Austral.

Ana María Veli Cárcamo: “Ojalá sirva para tratar la epilepsia, enfermedad tan maldita. Daría una mejor calidad de vida para mi nieto y sus padres”.

Jessica Cancino Andrade: “Para los que vivimos con dolor crónico es una alegría que se implementen este tipo de acciones concretas”.
Pancho Millacura Cáceres: “Me parece perfecto! Pero a las grandes farmacéuticas no les gusta”.

Alejandra Olavarria Velásquez: “Creo que si el producto funciona, sería excelente para las personas que sufren de enfermedades reumatológicas”.

Gallardo Javier: “Es la mejor idea en años”.

Dominique Yaksic Llermaly: “Me parece increíble! Ojalá muchas personas puedan acceder a eso!”.

María Soledad Vidal Almonacid: “Es lo correcto, no todos tienen para pagar tratamientos largos y caros para enfermedades crónicas”.

Isabel Paillaqueo: “Ojalá se lleve a cabo rápido”.

Charles Spencer Levil Meza: “Todo tratamiento o procedimiento en pro a la mejora de enfermedades como la epilepsia son buenas nuevas. Bien por eso!”.

Angel Ríos: “Apoyo fraternal y excelente si se aprueba. Muchas personas lo necesitan, para mejorar su calidad de vida”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/presidenta-de-la-fundacin-daya-el-proyecto-de-uso-medicinal-de-c-50873

Ana María Gazmuri en Punta Arenas