• junio 20, 2020

FUNDACIÓN DAYA SE SUMA A CAMPAÑA INTERNACIONAL “APOYA, NO CASTIGUES” 2020 QUE BUSCA REFORMAR LAS POLÍTICAS DE DROGAS A NIVEL MUNDIAL 1024 576 Fundación Daya

Este 26 de junio, Fundación Daya se suma nuevamente a la campaña internacional «Apoya, no Castigues» (Support. Don’t Punish) que busca evidenciar la urgencia de nuevas políticas de drogas y la importancia de la educación para dejar atrás los prejuicios y la ignorancia.

«Apoya, no Castigues» es una campaña internacional que lleva más de seis años promoviendo una reforma a todas aquellas leyes de drogas basadas en el prohibicionismo y la criminalización, dando prioridad a la salud pública y los Derechos Humanos.

Todos los 26 de junio, la campaña busca cambiar el foco de la discusión y evidenciar la urgencia de nuevas políticas en beneficio y protección de los usuarios medicinales de cannabis, por ejemplo.

«Este año ha dejado claro por qué acabar con la ‘guerra contra las drogas’ no admite retraso. Comunidades de todo el mundo, que ya están sufriendo en la mira de políticas de drogas centradas en el castigo, ahora cargan con un peso mayor por el impacto de la pandemia por COVID-19 y las respuestas represivas a ella. Nos movilizaremos por miles para expresar solidaridad y ofrecer alternativas sustentables y efectivas que avancen en la salud y el bienestar de todes, con la descriminalización y la reducción de daños como principios», dicen los organizadores.

Fundación Daya en el 2018 y 2019, participó de la campaña con manifestaciones pacíficas fuera de la Embajada de Filipinas. Esto con el objetivo de visibilizar la terrible situación de violación a los DDHH que el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, generó con su política antidrogas, producto de la cual ya han sido asesinadas más de 12.000 personas, muchos de ellos usuarios responsables de diversas substancias. Esta acción fue realizada en conjunto a Regulación Responsable, Movimental, Cultiva Tus Derechos Valparaíso y revista Cáñamo. Este año, en el contexto de crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, la comunidad Daya se suma nuevamente, desde casa.

“Nos parece muy importante que existan estas actividades. El prohibicionismo ha sido responsable de la Guerra a las Drogas que ha traído muerte y violencia en el planeta entero, violando sistemáticamente los DDHH. Necesitamos una nueva política de drogas que eduque, informe, acoja y respete a los usuarios de sustancias”, dice Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Si quieres sumarte tú también, ingresa a https://supportdontpunish.org/es/photo-project/ y sube tu foto!