El doctor Diego Cruz, médico especialista en el uso de cannabinoides para el manejo del dolor junto a Karina Vergara, coordinada de Investigación y Estudios Clínicos y Camilo Valenzuela, voluntario de la Fundación, realizaron una investigación que evalúa el efecto del uso de preparados artesanales de cannabis sobre la calidad de vida en pacientes con gliomas de alto grado.

Dicho estudio fue publicado en ExpoMedeWeed, feria internacional de cannabis medicinal de Colombia y CannaWorld, primer congreso mundial de Cannabis medicinal de Colombia, un evento que contó con grandes exponentes del rubro como el profesor Raphael Mechoulam y la doctora Paola Pineda.

La investigación siguió a seis pacientes con gliomas de alto grado usuarios de extractos artesanales de Cannabis sativa mediante controles médicos y la aplicación de un test estandarizado para medir calidad de vida.

Los gliomas de alto grado son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos y representan la mayor causa de mortalidad en la práctica neuroquirúrgíca. Las manifestaciones clínicas de los gliomas malignos son variadas y dependen, en gran medida, de la localización de la lesión. Además de lo asociado estrictamente al daño motor o sensitivo que se puede encontrar según la propia localización de la enfermedad, todo daño cerebral supone, en mayor o menor medida, una disfunción neuropsicológica.

Según los resultados, el uso de estos preparados de cannabis medicinal mejoró la calidad de vida los pacientes, aliviando el dolor y controlando las convulsiones.

Puedes ver la publicación aquí.

Fundación Daya además ha publicado dos estudios retrospectivos que dan cuenta de los beneficios del tratamiento con preparados artesanales de cannabis para pacientes con epilepsia y autismo. El primero fue publicado en la Revista Epilepsia, mientras que el segundo en The Journal of Neurological Science.