A raíz de una invitación extendida por el Centro de Rehabilitación del Adulto Mayor de Linares, el pasado martes la psicóloga de Fundación Daya Linares, Javiera Méndez, realizó el taller “El cannabis y mi familia”, centrado en cómo explicarle a los miembros del núcleo familiar el consumo de cannabis medicinal.

La exposición aclaró de paso cómo funciona el protocolo de ingreso a Fundación Daya, cuál es su labor y objetivos. Verónica Valdés, representante de Fundación Daya en la localidad sureña, comentó que “la gente tiene el concepto de que llega a la consulta y hay disponibles productos derivados del cannabis”. Ante esto, Verónica destacó las actividades de educación comunitaria que realiza Fundación Daya, donde se encuentran tanto los talleres de autocultivo como los de preparación de productos medicinales como aceites y resinas. Señaló también la importancia del empoderamiento del paciente y su familia en su camino en búsqueda de la salud y el bienestar.

Verónica Valdés exponiendo en la jornada para el Adulto Mayor

Verónica acentuó el propósito de estos talleres enfatizando en su finalidad sensibilizadora, para alejar prejuicios y derribar los mitos. Uno de los momentos de mayor impacto fue la exhibición de un enfermo con parkinson que relataba su testimonio, siendo relevante la presencia de miembros de la Asociación Parkinson Linares dentro del público asistente.

La actividad contó en su mayoría con adultos mayores, los cuales estaban expectantes sobre la actividad, al punto de que varios de los asistentes agendaron horas para consultas en la sede local de la fundación. A todo lo anterior se le suma la participación de Fundación Daya Linares en el Día de la Salud Mental celebrado en la Municipalidad de Colbún la semana pasada, terminando una semana muy provechosa en cuanto a educación y democratización del cannabis.