• junio 21, 2020

Fundación Daya junto a Mamá Cultiva participan en Mesa de Género y Covid-19 del Senado; la protección de madres y mujeres que cultivan Cannabis con fines medicinales forma parte de la Agenda de Género presentada este martes 1024 576 Fundación Daya

Fundación Daya y Mamá Cultiva son parte de las 80 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que participaron en la creación de la Agenda de Género Covid 19 del Senado, presentada este martes por la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la entidad.

Académicas, organizaciones sociales y colegios profesionales, entre otras agrupaciones, trabajaron en conjunto con el fin de solicitar medidas urgentes con perspectiva de género para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

El documento final incluye la protección del derecho a cultivar Cannabis con fines medicinales, así como el resguardo de esos cultivos ante la persecución policial y judicial que aún existe en nuestro país hacia los usuarios medicinales de Cannabis.

«Asegurar respeto a madres y mujeres que ejercen el derecho existente a cultivar cannabis para uso medicinal, evitando allanamientos e incautaciones, situaciones de gran violencia y abuso hacia ellas y sus familias. (Actores: Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)», dice el documento.

La Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, comenta que «esta agenda, construida desde la riqueza y diversidad de las organizaciones de mujeres, constituye una hoja de ruta imprescindible para proteger los derechos de las mujeres”. “En relación al uso medicinal del cannabis, agradecemos el compromiso de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, de oficiar a la Cámara Alta para retomar la discusión la Ley Cultivo Seguro. También valoramos muchísimo el apoyo de todas las otras organizaciones a esta moción”, señaló.

Pueden ver el documento completo aquí Agenda Género COVID 23 de junioHacer política pública con una mirada de género en situaciones de crisis.