En el Servicio Agrícola Ganadero de Talca se ingresó carpeta de solicitud para sembrar 6.900 semillas de cannabis, que beneficiará a 4 mil personas de 19 municipios de todo el país.

Como un día histórico fue catalogado este martes 23 de junio, fecha en que se ingresó la segunda solicitud de Fundación Daya para el cultivo de cannabis con fines medicinales a nivel nacional. Cabe mencionar que la primera solicitud para la plantación de cannabis con fines medicinales la hizo Fundación Daya en mayo del 2014 y se aprobó en septiembre del mismo año.

La comitiva, liderada por la Fundación Daya y por su presidenta, Ana María Gazmuri, llegó hasta Talca, específicamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ingresar una nueva solicitud para el cultivo de cannabis con fines medicinales, donde fueron recibidos por el director regional del SAG, Nicanor Cuevas. Esta nueva iniciativa tratará a 4.000 personas a lo largo de todo Chile y cuenta con el apoyo de 19 municipios a nivel nacional, además de la participación de tres instituciones públicas de salud, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital San Borja Arriarán y Hospital Las Higueras de Talcahuano, que liderarán los estudios clínicos multicéntricos que acompañarán esta experiencia.

En el acto presencial de ingreso de la solicitud estuvieron presentes los alcaldes de Tocopilla, Fernando San Román; de Quilicura, Juan Carrasco y el alcalde de San Javier, Pedro Fernández. Además estuvieron el administrador municipal de Parral, Iván Damino y el director de salud municipal de Talcahuano, Hernán Gormaz y representantes de la organización Mamá Cultiva y Fundación Daya Linares. También se hizo presente el diputado Lorenzinni. A lo anterior se suma las 14 cartas de respaldo de municipios  que no pudieron estar presentes, pero que son parte de esta iniciativa.

Juan Carrasco, alcalde Qulicura,Verónica Valdés, Pablo Meléndez,Nicolas Dormal y Ana María Gazmuri, de Fundación Daya, Paulina Bobadilla de MamáCultiva,Hernán Gormaz, Director de Salud Municipalde Talcahuano, Frenando San Román, alacalde de Tocopilla e Iván Damino, administrador municipal de Parral.

En esta oportunidad, el cultivo de 6.900 semillas de cannabis se convertirá en un fitofármaco elaborado a partir de extractos de cannabis destinado a personas que sufren de cáncer, epilepsia refractaria o patologías con dolor crónico, asegurando las dosis para un año de tratamiento y que debería comenzar su distribución durante el 2016, para pacientes de Arica, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Vallenar, Copiapó, Quilpué, Calera de Tango, Quilicura, Independencia, Peñalolén, Quinta Normal, San Javier, Longaví, Parral, Talcahuano, Coyhaique,Natales y Punta Arenas.
SAG Talca

Ana María Gazmuri precisó que “es muy importante el apoyo de todas estas comunas a nivel nacional, lo cual evidencia que hay gran interés de sus autoridades comunales por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren y sus familias. Estamos así implementando una plataforma nacional para el desarrollo del cannabis medicinal vinculado a la salud pública ”.

Actualmente se está a la espera de la resolución de aprobación o rechazo de la solicitud, la cual debería darse a conocer en los próximos meses.