• enero 23, 2020

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos: Directora de Fundación Daya participó como Maestra de Ceremonias 1024 576 Fundación Daya

En inauguración del encuentro, Ana María Gazmuri hizo llamado a no olvidar la permanente vulneración de Derechos Humanos de usuarios de Cannabis Medicinal en la región.

Este 23 de enero se inauguró en el ex Congreso de Santiago el Foro Internacional: Derechos Humanos Aquí y Ahora, organizado por el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos 2020 (Foladh) y la Comisión de DDHH del Senado. El acto de apertura contó con la participación de Ana María Gazmuri como maestra de ceremonias y las exposiciones de diversas personalidades internacionales ligadas a la defensa de los DDHH.

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago se repletó, llegando a superar la capacidad de la sala, los que se anticipó habilitando pantallas en el exterior de la sala para poder seguir las exposiciones. En la apertura del evento, hicieron uso de la palabra el senador Alejandro Navarro, anfitrión y organizador del Foro; Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del Foladh; y el senador Juan Ignacio Latorre.

El Foro convocó a un amplio repertorio de expositores e invitados, que dieron testimonio de la enorme preocupación que cruza el mundo respecto del respeto a los Derechos Humanos (DDHH). La contingencia local presenta un escenario muy preocupante, con un aumento explosivo de violaciones a los derechos fundamentales, consecuencia indeseada del proceso de movilizaciones que se vive en nuestro país. Este panorama, sin duda, nos mantiene en el foco de atención en el ámbito internacional. Y le da un marco especialmente sensible al Foro, en medio de un momento que muchos conocen como “El Despertar de Chile”. En este sentido, nuestra directora hizo mención a la crítica situación de represión que se vive cotidianamente en territorios como Lo Hermida y Pudahuel Sur.

En el Panel de apertura : “El horizonte de los derechos humanos”, expusieron el ex juez español Baltazar Garzón; Caroline Proner, abogada brasileña, defensora de Luis Inacio “Lula” da Silva; Eduardo Contreras, abogado chileno, activista y querellante en connotados casos de DDHH y Juan Carlos Monedero, politólogo español. Además, se proyectaron los videos con presentaciones de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa; y su homólogo de Colombia, Ernesto Samper. La mesa fue moderada por la senadora Adriana Muñoz.

En un ambiente de intensa preocupación por el contexto mundial de creciente vulneración de los DDHH, destacaron las intervenciones de Baltazar Garzón, quien comentó lo terrible que es constatar que en Chile “una vez más son las víctimas las que exigen la protección que no ofrecen las autoridades”, toda vez que esas mismas personas no tienen certeza de recibir justicia. “El poder judicial en los tiempos que corren no puede ser un poder judicial conservador”, señaló Garzón. Otra intervención destacable fue la del politólogo español Juan Carlos Monedero, quien con pasión sostuvo que “la dignidad es la cualidad de no dejarse humillar y no humillar a los demás”. En este contexto, Ana María Gazmuri también tuvo palabras para recordar la permanente situación de vulneración de derechos humanos que viven los usuarios de cannabis medicinal en Latinoamérica. El uso medicinal del cannabis, su acceso y democratización, constituye, sin duda, el pleno respeto del derecho a la vida y la salud, así como a la libre determinación.

Ana María Gazmuri aprovechó la instancia para hacer un llamado al Director Ejecutivo de la Fundación Latinoamericano de DDHH, Jonathan Díaz Herrera, para abordar en este foro la sistemática violación de derechos de pacientes usuarios de Cannabis medicinal. «Esperamos que una de las causas que abrace este foro, sea una que también atraviesa toda Latinoamérica: la causa de los usuarios medicinales de cannabis, que son perseguidos y criminalizados. Las madres, MamáCultiva en Argentina, en Paraguay, en Colombia, en México, en Perú, MamáCultiva que nace en Chile. La sistemática violación de Derechos Humanos que sufren los usuarios de cannabis medicinal es intolerable y esperamos que este foro sea una nueva instancia de lucha y trabajo para esta lucha latinoamericana, que está más viva que nunca. Por el derecho a una salud digna, por el derecho a escoger, por el derecho a usar Cannabis Medicinal», señaló la Directora Ejecutiva de Fundación Daya.