Como parte del convenio con 15 municipios, Fundación Daya realizó una capacitación a profesionales de la salud y médicos de los Centros de Salud Familiar de la ciudad de Calama para dar inicio al programa de cannabis medicinal a pacientes de la comuna, quienes deberán cumplir con criterios básicos autorizados provisoriamente por el Instituto de Salud Pública para el uso personal del primer fitofármaco desarrollado en Chile en base a cannabis.

Quince municipios forman parte del convenio de colaboración con Fundación Daya, que permite a 2.500 pacientes acceder a un tratamiento con Cannabiol, fitofármaco en base a cannabis, de manera gratuita y por un año.

En ese marco, se realizó una capacitación a más de quince profesionales de la salud y médicos de cinco Cesfam de Calama, dictada por Antonio Reiter, productor ejecutivo y el doctor Diego Cruz, médico de la Fundación y especialista en el uso de cannabinoides para el manejo del dolor.

La actividad estuvo enfocada en los principios básicos del sistema endocannabinoide, el uso de cannabis medicinal para el manejo de dolor, la experiencia de los pacientes con los preparados artesanales y el uso de Cananbiol, fitofármaco en base a cannabis autorizado, su composición, dosificación y mecanismos de acceso.

Actualmente, Calama está en la fase final de capacitación y pronta a hacer sus primeras entregas gratuitas a 200 pacientes de la comuna que lo requieran según el criterio clínico de los médicos de los CESFAM.

Durante el último año, se han capacitado médicos y químicos farmacéuticos de diez Cesfam de los municipios en convenio, incluyendo a las comunas de Calera de Tango, Quilicura, Peñalolén, Chillán, Natales, Antofagasta, Graneros y Quilpué.

Cannabiol es el primer fitofármaco de Chile y Latinoamérica en su especie, elaborado por Knop Laboratorios y viene a responder a la creciente demanda de pacientes que buscan nuevas vías de acceso al uso medicinal del Cannabis, ya que también podrá ser solicitado por pacientes que no estén en el marco del convenio con los municipios, cuando sea indicado por sus médicos tratantes, el que se distribuye en farmacias.

Más información sobre Cannabiol y cómo prescribirlo en el siguiente link.