Participantes confirmados de diversas partes de Chile, Argentina, Bolivia y Perú tiene ya el Primer Seminario de Cannabis Medicinal de Calama, organizado por la Fundación Daya de esa ciudad.

La actividad, que cuenta con seis destacados expositores, se desarrollará a partir de las 08:30 horas el lunes 14 de marzo, en el Salón Licancabur 1 del Hotel Hilton (Ex Hotel Sonesta), y está programado hasta las 16:30 horas.

Cabe destacar que será el propio Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien abrirá la jornada, quien se destaca por ser la primera autoridad comunal en adherir al proyecto de estudio medicinal de cannabis que Fundación Daya mantiene actualmente en Quinamávida.

Dentro de los expositores se encuentra la Médico Cirujana de la Universidad de Antofagasta y miembro el equipo de Fundación Daya Calama, Constanza Urízar.

Constanza Urízar

“Quisimos generar esta instancia para entregar información no sólo a la comunidad médico-científica, sino a toda la población en general”, comenta la doctora Urízar.

“Cuando partió el proyecto de cannabis medicinal en Quinamávida, muchas personas se nos acercaron para comenzar con el tratamiento, y sentimos que el dolor que padecen no pude esperar”, sostiene.

Según cuenta la profesional, quien se desempeña desde 2012 como Médico General de Zona en Calama, será la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri quien partirá con la primera ponencia, la que tratará sobre la historia del cannabis medicinal, su realidad nacional e internacional, además de la experiencia de la Fundación, generando un contexto para las otras exposiciones.

“Luego de Ana María sigue Andrés Chávez, del Laboratorio de Neuromodulación y Fisiología Sináptica de la Universidad de Valparaíso, quien expondrá una introducción al sistema endocannabinoide, y cómo el aceite de cannabis funciona en nuestro cuerpo, para luego dar paso al Doctor Morante, internista que contará la experiencia argentina y cómo se ha ido trabajando en el cannabis a nivel latinoamericano”, agrega.

Después de esas tres ponencias, habrá espacio para preguntas y un coffee break, para rematar con la Directora de Investigación y Estudios de la Fundación Daya, la Neuróloga Gisela Kuester; el Doctor Ismael Vicencio, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, y la Doctora Urízar.

“La Doctora Kuester expondrá sobre el uso de aceite de cannabis en neurología, y cómo ha funcionado este fármaco en pacientes con epilepsia y Parkinson”, sostiene Urízar. “Además, el Doctor Vicencio hará un análisis descriptivo de los pacientes que atiende la Fundación Daya Calama, mientras que yo haré énfasis en la forma y protocolo que debe seguir la gente de Calama para ingresar a la Fundación Daya y tener un tratamiento, mostrando el flojograma de derivación”, asegura.

Finalmente, la Doctora Urízar hizo una invitación a todo el Norte Grande a participar del Seminario. “La invitación es para toda persona que quiera tener información desde una fuente certera, que tiene respaldo científico, para que luego de eso puedan armarse una opinión, sin prejuicio y participando de manera proactiva”.

Inscripciones abiertas

Para participar en el Seminario, es necesario inscribirse enviando datos personales (nombre completo, RUT, Profesión u ocupación y entidad a la que representa) al correo electrónico fundaciondayacalama@outlook.com. La inscripción es gratuita y el plazo para hacerlo es hasta el sábado 12 de marzo.