Dustin Sulak es doctor en medicina osteopática de la Universidad de Arizona, fundador de diversos centros de salud y miembro de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide. Michelle Sexton es doctora naturópata, investigadora y profesora de la Universidad de San Diego, California. El Informe Nacional del Dolor habló recientemente con ambos. A continuación, su entrevista.
A pesar de lo que pueda haber escuchado, los médicos que recetan cannabis para el dolor crónico y otras enfermedades son solo médicos regulares que tratan a pacientes con una variedad de dolencias. Lo que hace que estos médicos sean diferentes es que recomiendan el cannabis a sus pacientes.
Usted es un médico que recomienda cannabis medicinal y tiene pacientes que vienen a verlo. Leí que eras uno de los mejores médicos, el más popular, en Maine.
Dr. Sulak: Tuve que aprender muy rápido para atender esta necesidad no satisfecha en mi comunidad. Mucho del aprendizaje que hice al principio fue escuchar lo que las personas estaban haciendo con el cannabis y buscar patrones sobre lo que funcionaba y lo que no funcionaba. Muy rápidamente descubrí que estaba ayudando a muchas personas con una variedad tan amplia de diferentes afecciones, particularmente el dolor crónico.
El dolor crónico es muy común en Maine, y en todas partes, aunque creo que tenemos mucho más en nuestra parte debido a cosas como la enfermedad de Lyme y la deficiencia de vitamina D. Hay un montón de dolor en todas partes, y gasto consistentemente cerca del 70% o más de mi práctica en el tratamiento del dolor crónico.
El cannabis es un tratamiento increíble, especialmente teniendo en cuenta los pocos tratamientos efectivos que existen en el arsenal médico actual, en el farmacéutico, y en las medidas quirúrgicas e incluso más conservadoras como la fisioterapia y la manipulación. Todos tienen su lugar, y todos tienen algo que ofrecer, pero es muy claro para los pacientes y los médicos que el dolor crónico es un gran problema para el que no tenemos una solución efectiva. Así que lo vi funcionando bien para esa y otras condiciones. Me gusta estar en primera línea de un nuevo tipo de tratamiento que tiene un buen perfil de seguridad.
¿Encuentras que tienes que tener cuidado de alguna manera más allá de los procedimientos normales de práctica que un doctor recomendando?
Dra. Sexton: No realmente, creo que solo debes seguir las pautas de práctica estándar para cualquier forma en que trataría a cualquier otro paciente. Realizar un examen físico, obtener todos sus antecedentes médicos relevantes, incluido el historial de la enfermedad actual y familiar, obtener una lista de los medicamentos en los que están y hacer una revisión de todos sus sistemas. Es decir, así es como tratas a cualquier otro paciente, así que no es diferente para el cannabis. Lo único específico es que probablemente los haría firmar un documento de consentimiento informado, porque es federalmente ilegal y deben comprenderlo. Y creo que los pacientes también necesitan entender que a menudo no hay control de calidad o garantía de calidad de estos productos, así que sabes que no puedes responsabilizar al médico por la industria [del cannabis medicinal] que no realiza análisis como debería.
¿Es cierto que los médicos deben tener licencia y ser proveedores de atención médica con buena reputación para que puedan emitir recomendaciones de cannabis estén donde estén?
Dr. Sulak: Sí, definitivamente. Debido a que hay muchas incógnitas, debemos ser cautelosos. Por ejemplo, tenemos evidencia de que el cannabis puede mejorar y empeorar la fibrosis hepática y la hepatitis C. Por lo tanto, debemos evaluar esos casos cuidadosamente para asegurarnos de que no estamos haciendo daño. Para acompañar ese ejemplo, puede ayudarlos con la fatiga, el dolor en las articulaciones, las náuseas y las molestias abdominales causadas por la hepatitis, pero al hacerlo, el THC puede aumentar las cicatrices en el hígado. Podría ser … depende. Tenemos alguna evidencia de que sí existe cuando hay inflamación activa. Lo mismo con la salud mental. Esos son casos donde tenemos que ejercer con mucha precaución. El cannabis cuando se usa de la manera correcta puede ser muy útil para el TEPT, la ansiedad, la bipolaridad, incluso la esquizofrenia y otras formas de psicosis, pero también puede empeorar esas condiciones si se usa de forma incorrecta.
Tengo la sensación de que existen factores distintivos entre los médicos que están investigando el cannabis y los que lo hacen como algo secundario.
Dra. Sexton: Definitivamente. Una de nuestras pautas de práctica es que tenga una visita cara a cara con la persona. Y puedo decirles por experiencia que mi propia pareja que tiene un diagnóstico de cáncer fue a obtener una recomendación y que ni siquiera había un médico en las instalaciones. No hubo examen, no hubo revisión de registros médicos. Estaba entrando y pagando la tarifa y saliendo con un pedazo de papel que decía que esta es su recomendación para usar cannabis en California. Tenga en cuenta que está cambiando rápidamente.
Hay un nuevo grupo demográfico de pacientes que están interesados, por lo que quieren ver a un médico de buena fe que revise sus registros, los examine, les dé un plan de tratamiento con cannabis, les haga un seguimiento y continúe para guiarlos.
En su práctica, ¿cómo puede protegerse contra las diferentes interacciones con los medicamentos y las diferentes dolencias que el cannabis no puede ayudar?
Dra. Sexton: Bueno, es tomando el historial médico completo, y parte de eso es obtener una lista de los medicamentos que están tomando, y luego hacer diligencia para descubrir si va a haber una interacción de drogas a través de la metabolización de enzimas en el hígado o de algún otro tipo. Entonces, por ejemplo, tome a un paciente anciano con un medicamento para la presión arterial; el cannabis dilatará los vasos sanguíneos y disminuirá la presión arterial. En ese caso, deben ser educados de que este es un efecto secundario potencial, que podrían tener un efecto hipotensor; usted les dice cómo evitarlo, usted monitorea sus medicamentos para la presión arterial, controla su presión arterial. Si se quedan con cannabis, es posible que puedan desprenderse de los medicamentos para la presión arterial.
Comentarios recientes