• agosto 3, 2021

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA LLEVARÁ A LA CORTE SUPREMA EL CASO DE ESPOSO DE PACIENTE DE FUNDACIÓN DAYA 1024 576 Fundación Daya
  • En un fallo dividido con un voto disidente, Freddy Hermosilla, imputado por cultivar cannabis para el tratamiento médico de su esposa, fue sobreseído por el delito de tráfico de drogas pero condenado por el cultivo.
  • El juicio que comenzó este lunes en San Antonio, podría tener una revisión de los antecedentes por parte de los Tribunales Superiores de Justicia, puesto que su defensa estudiará la sentencia para utilizar los recursos que otorga la ley, dado que en los hechos cultivar cannabis es lícito en Chile cuando es para consumo personal y próximo en el tiempo y o cuando se utiliza para un tratamiento médico. En este caso, corresponde a un uso en atención a un tratamiento médico debidamente acreditado.

Martes 03 de agosto de 2021.- El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio sobreseyó esta tarde a Freddy Hermosilla por el delito de tráfico de drogas pero lo condenó por cultivo de cannabis. Su defensa anunció que llevará el caso hasta la Corte Suprema, puesto que, absuelto del delito de tráfico, no se explica el motivo por el cual el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Freddy por el delito de cultivo, toda vez que se acreditó de manera suficiente el hecho de que que Freddy cultivaba cannabis para el tratamiento médico de su esposa Jennifer.

“Si quedó establecido que no existe tráfico, entonces es cultivo personal, en este caso medicinal. ¿Por qué esta absurda condena si no hay delito?”, dice la Directora Ejecutiva, Ana María Gazmuri, quien testificó en el juicio y quien junto al equipo de Fundación Daya ha estado acompañando a la familia en cada paso del proceso judicial.

Este es uno de los muchos y reiterados casos de persecución de las Policías y el Ministerio Público contra las y los usuarios de cannabis en Chile, persecución intensificada durante el actual gobierno, generando una crisis de vulneración de DDHH en la comunidad cannábica chilena. Freddy fue detenido por cultivar tres plantas en su casa en El Quisco, para el tratamiento de su esposa, Jennifer Carreño, paciente de la Fundación Daya. Estuvo en prisión preventiva durante más de tres meses. Luego estuvo con arresto domiciliario total y hoy permanece con arresto domiciliario nocturno.

En la instancia judicial que se extendió durante lunes y martes, el Dr. Lukas Ursic, médico tratante de Jennifer, testificó presencialmente sobre su condición de salud y la pertinencia del uso medicinal en patologías como la suya. También testificó la Directora de Investigación de Fundación Daya, bioquímica y PhD en Biotecnología, Nicole Halcartegaray.

La Corte Suprema escuchará los alegatos de la Defensoría Penal Pública (DPP), organismo público que cuenta con una amplia experiencia en la correcta defensa de usuarios de cannabis en Chile. Es importante recordar que el máximo tribunal ha dejado claro en casos anteriores que cultivar cannabis para uso personal es lícito en Chile. Incluso su anterior vocero, el ex ministro Lamberto Cisternas expuso en el Parlamento en tres ocasiones para defender este principio.

ARBITRARIA PERSECUCIÓN

El daño provocado por esta absurda persecución y criminalización se ha extendido a todos los ámbitos de la vida de esta familia, de alta vulnerabilidad social. La pesadilla de Freddy y su esposa Jennifer Carreño, usuaria medicinal de Cannabis, comenzó con una denuncia anónima, la que provocó el allanamiento del domicilio familiar en abril del 2020 y la incautación de tres plantas, destinadas a tratamiento médico de la dueña de casa. Jennifer sufre de dolor permanente a causa de una tumoración mamaria. Freddy fue detenido, encarcelado, y sometido a un procedimiento en el cual inclusive la defensa ha tenido que solicitar cautela de garantías de sus derechos.

La prensa local difundió ampliamente el allanamiento como un golpe al narcotráfico. Esto, además de lesionar de forma grave el derecho a la dignidad y la honra de esta familia, provocó que un grupo de delincuentes creyera en estas noticias que los sindicaban como traficantes. Llegaron hasta la casa de la familia en El Quisco con extrema violencia para asaltarlos. Pedían dinero, joyas y drogas. Jennifer estaba sola y fue encañonada con una escopeta en la espalda, mientras Freddy estaba en prisión preventiva.

La familia está siendo apoyada de forma integral por Fundación Daya y su Clínica Psico-Socio-Jurídica. Esto ha permitido gestionar las diversas necesidades de atención y tratamiento médico de Jennifer, así como la necesaria contención emocional para ella y su familia tras vivir esta traumática e injusta situación, en el contexto de la crisis sanitaria. Además, y como eje central, desde la Clínica Psico-Socio-Jurídica de Daya se apoya y complementa el trabajo de la Defensoría Penal Pública, en el marco de colaboración establecido entre ambas instituciones.

MARCO LEGAL EN CHILE

Es importante recordar que el cultivo para uso personal no está penalizado por la ley 20.000, cuando está destinado al uso personal exclusivo y próximo en el tiempo, o para un tratamiento médico. Así lo reafirma una amplia jurisprudencia en la materia. A pesar de ello, la Fiscalía persiste en la persecución y judicialización de las y los usuarios, generando una grave vulneración de derechos con sus consecuencias en la vida y salud de las familias afectadas y, por otro lado, un inmenso derroche de recursos públicos.