Las exposiciones están a cargo del médico colaborador de Fundación Daya, Víctor Orrego, quien ya expuso el pasado 23 de marzo sobre las propiedades del Cannabis medicinal frente a un auditorio de estudiantes y profesionales de la salud, quedando programada una nueva fecha para el 09 de abril próximo.

La iniciativa se gestó cuando Víctor presentó la idea a la directiva del Comité de Derechos Humanos y Paz de la casa de estudios. “Les hablé sobre las evidencias científicas del Cannabis medicinal y quedaron encantados con el tema, entregando el apoyo inmediato a gestionar charlas informativas a los estudiante”, señaló Torres.

La idea de las exposiciones surgió en febrero, luego que las organizaciones Mamá Cultiva y Fundación Daya se reunieran con el Intendente Miguel Hernández de La Araucanía, quien les recomendó aliarse con universidades de la región, para informar a los futuros profesionales de la salud.

temuco2

“Hubo estudiantes muy entusiasmados en conocer más sobre las propiedades del Cannabis y se conmovieron cuando se presentó el testimonio de una familia que encontró calidad de vida gracias a las propiedades medicinales de la planta”, relata Víctor Orrego, quien considera que los futuros trabajadores del área de la salud deben informarse sobre la evidencia científica sobre el Cannabis.

Víctor Orrego se desempeña como médico en el Cesfam Santa Rosa. En diciembre de 2016, asistió al II Seminario de Cannabis Medicinal organizado por Fundación Daya en el Ex Congreso Nacional, instancia en la cual se comprometió a trasmitir el conocimiento adquirido en Santiago. Sus colegas “quedaron sorprendidos con la nueva evidencia científica, sobre todo los más antiguos”, expresó Víctor.

“Se debe acabar con la satanización hacia el cannabis, que tantos años de existencia ha tenido en el planeta” menciona Víctor Torres. Además exhortó a quienes aún no se han dado el trabajo de revisar los estudios que contienen la evidencia científica sobre el cannabis.

“Falta mucha información. Algunos saben que sirve para el dolor y listo. Pero esto va más allá de lo ‘chamánico’, tiene una base científica. Hay que saber de qué están compuestos los receptores de cannabinoides, cómo actúan o qué es el sistema endocannabinoide”, concluye Orrego.