El pasado sábado 3 de marzo Carabineros llegó a la casa de Winy Protasowicki, miembro de Fundación Mamá Cultiva, luego de recibir una alerta por tenencia de plantas. Cuatro funcionarios de la 20° comisaría de Puente Alto se presentaron en su domicilio para verificar la denuncia.

Winy confirmó la tenencia de plantas y exhibió su carpeta que demostraba el destino medicinal de las plantas, mostrando el diagnóstico de Guillermo, su hijo que padece una epilepsia refractaria catastrófica, y se trata con cannabis medicinal desde el 2014, con excelentes resultados.

Winy y guillermo

Foto Raúl Landini

Si bien en esta ocasión no incautaron las plantas, carabineros se retiró anunciando contacto con el Fiscal, dejando a Winy y su familia con la inseguridad de que en cualquier momento podrían volver a allanar su domicilio. La situación es más compleja porque la Ley de Drogas establece la facultad de que el fiscal declare autónomamente la investigación secreta para el imputado por el plazo de 20 días, y en la práctica el Ministerio Público las declara secretas en todos los casos, impidiendo que los pacientes puedan ejercer oportunamente sus alegaciones y defensas. De todas formas, el equipo jurídico de Fundación Daya decidió, junto a Winy, interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El recurso de amparo tiene como objetivo garantizar los derechos a libertad personal y seguridad individual de la persona. En este caso, creemos que existe una vulneración al no permitir que Winy pueda intervenir de manera oportuna en la investigación penal que se sigue en su contra y presentar documentos y evidencia en su defensa, que le permitan al Fiscal tomar una mejor decisión con respecto a su caso.

Conoce tus derechos

Ante el aumento sostenido de los formalizados por tenencia y cultivo de cannabis, y las numerosas preguntas que recibimos sobre temas legales, creemos que mientras más información se tenga, mejor podemos defender nuestros derechos.

Es importante saber que el cultivo de cannabis, cuando está destinado al “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, lo que incluye a los tratamientos médicos, no está prohibido en Chile, por lo tanto, no constituye falta ni delito y no requiere autorización alguna.

La normativa vigente persigue el tráfico de ciertas sustancias, dentro de las cuales se encuentra el cannabis, no así el cultivo y consumo de cannabis cuando es para uso personal. Sin embargo, la confusa redacción de la ley ha permitido una incorrecta interpretación por parte de fiscales y jueces, quienes tienen a cargo la persecución penal y la decisión de los casos, respectivamente. Es por ello que algunos usuarios medicinales han sufrido la incautación de sus cultivos, y en algunos casos han resultado detenidos. A pesar de ello, cabe destacar que el porcentaje de pacientes que han debido vivir esta situación es bastante bajo, y la presencia de Carabineros no significa necesariamente una incautación de las plantas.

3F07641C-FE7D-436C-83E0-165089D86BBB

Para resguardar su derecho a cultivar, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Si eres usuario medicinal, rotular cada planta con nombre, RUT y patología del paciente. Incluir la frase “para tratamiento médico”.
  • Informarse sobre lo que establece la ley 20.000, y las normas que rigen el actuar policial, para estar preparado en caso de vivir algún procedimiento policial.
  • Contar con el diagnóstico médico en el mismo lugar de cultivo. A través de sus profesionales de la salud, Fundación Daya entrega un certificado médico en el que se señala la patología a ser tratada y se prescribe el uso del cannabis medicinal para su tratamiento, en caso de ser necesario.
  • Contar con algún paper o estudio científico impreso que avale el uso del cannabis medicinal en la patología a ser tratada.
  • Evitar tener elementos que puedan hacer presumir a las policías que el cultivo será destinado al tráfico, tales como efectivo, armas o materia vegetal empaquetada y dosificada.
  •  Evitar la ostentación del cultivo, ya que esto lo puede hacer blanco de robos o medidas intrusivas. Si tiene buenas relaciones con sus vecinos, coméntales sobre su cultivo medicinal y la legalidad del mismo.
  • Si cultiva en interior, nunca hurte energía eléctrica. Utiliza los filtros necesarios para evitar que el aroma delate tu cultivo, ya que el robo de plantas es un problema que ha afectado a varios pacientes.
  • Luego de realizar sus preparaciones medicinales, elimine lo antes posible los desechos y las partes de la planta que no son útiles a este fin.

Se debe tener presente:

• · Los funcionarios policiales no pueden ingresar a su domicilio, a menos que posean una orden emitida por un Juez de Garantía, ya sea escrita o verbal.
  • · No es obligatorio firmar documentos, si declaran algo que no es cierto o incluso si no entiende el contenido de los mismos. No se deje intimidar en las presiones verbales de las policías. Recuerde que sin su autorización o sin orden judicial el ingreso al domicilio es ilegal.
  • ·Junto a ello recomendamos grabar con un celular todo el procedimiento, además de contactar a los encargados de la sede de Fundación Daya más cercana a la brevedad.