El 19 de junio del 2012, el por entonces Presidente de Uruguay José Mujica, convocó a los uruguayos a tomarse 30 días para reflexionar sobre el valor de la vida y la convivencia pacífica. Este mensaje fue acompañado de 15 medidas “por la vida y la convivencia”, dentro de las cuales una tomó un gran protagonismo, generando polémica a nivel nacional y repercusión mundial: Uruguay se proponía regular la producción y el comercio del cannabis con control del Estado.

Esta decisión supuso un hito en la historia de la política de drogas y colocó a Uruguay en el foco de la atención internacional.

Políticos, intelectuales, activistas sociales, médicos, abogados, científicos, empresarios y ciudadanos en general, fueron algunos de los actores clave de este camino, quienes participaron en un proceso que terminó regulando el cultivo de cannabis a través de tres vías.

cannabis en uruguay 5

La legislación que surgió de esa discusión, establece los siguientes puntos principales:

• Se permite la tenencia de hasta seis plantas en un mismo hogar, con un acopio de producción anual de 480 gramos como máximo, para consumo personal.
  • Habilita la creación de clubes de cultivo, que permite a sus miembros recibir de él, como máximo, 40 gramos mensuales.
  • El Estado controla y regula la importación, exportación, plantación cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis”.

¿Qué actores, argumentos y temáticas modularon el debate? ¿Cuál ha sido la relación de la sociedad uruguaya con el cannabis? ¿Cómo reaccionó la opinión pública? ¿Cómo se desarrolló el proceso?

Esas preguntas y más son las que relata el documental “Cannabis en Uruguay” de Federika Odriozola que Cine Arte Alameda acaba de estrenar el jueves recién pasado, luego de una avant premiere donde además se exhibió el primer capítulo de Daya TV, una serie audiovisual que relata las historias los pacientes y familias que han mejorado su calidad de vida gracias al uso medicinal del cannabis. El documental será exhibido todos los días a las 17:30 horas, en Cine Arte Alameda ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #139. Pueden ver el trailer en este enlace.