CANNABIOL®

Ya está disponible Cannabiol, fitofármaco elaborado en base a cannabis, el primero en su especie de Chile y Latinoamérica, elaborado por Knop Laboratorios.

Cannbiol viene a responder a la creciente demanda de pacientes que buscan nuevas vías de acceso al uso medicinal del Cannabis, ya que podrá ser solicitado por pacientes en el marco del proyecto con los municipios y para pacientes particulares, cuando sea indicado por sus médicos tratantes.

A continuación detallamos cómo acceder a este medicamento.

1. ACCESO PARA PACIENTES DE LAS COMUNAS PARTICIPANTES

En el marco del convenio con quince municipios, 2.500 pacientes podrán acceder a este  tratamiento con cannabis en forma gratuita por doce meses, siempre y cuando el médico tratante evalúe la susceptibilidad de su uso para determinadas patologías.

Las comunas participantes son Arica, Calama, Antofagasta, Peñalolén, Quilicura, Calera de Tango, Parral, Natales, Graneros, Chillán y Quilpué. Copiapó, Quinta Normal, Tal Tal y Tocopilla aún están en etapa de activación del convenio.

Los médicos de los Cesfam de cada comuna estarán capacitados para evaluar al paciente, completar un formulario de solicitud de autorización al ISP, así como realizar el seguimiento a los pacientes beneficiados. Deberán además reportar cualquier efecto adverso que pueda ocasionar el tratamiento para informar oportunamente al ISP. Para que el municipio o cesfam pueda tramitar las autorizaciones, cada paciente deberá firmar un poder simple para facultar a un tercero a realizar su tramitación. Toda la documentación necesaria estará disponible en el Cesfam, una vez que se inicie el mecanismo en cada comuna.

La solicitud al ISP deberá ser para seis meses de tratamiento o de acuerdo al criterio del médico. El ISP sugirió este plazo para evitar que se tenga que tramitar la autorización con tanta frecuencia y a la vez es un plazo prudente para el médico poder determinar si continuar el tratamiento o interrumpirlo.

Los municipios participantes pondrán a disposición del programa, su farmacia municipal o farmacia de un Cesfam, para la correcta distribución de los productos a cada paciente. La entrega del fitofármaco se realizará mensualmente, por lo que el paciente deberá retirar su producto cada mes.

Una vez que el ISP emita las Resoluciones de aprobación, el municipio o Cesfam retirará las resoluciones aprobadas para la entrega de los productos que retirará cada paciente, a la vez que ingresará, las nuevas solicitudes que se generen dentro de ese período.

Todas las resoluciones aprobadas por el ISP son informadas al laboratorio fabricante para instruir la distribución de los productos correspondientes a la farmacia indicada en formulario de solicitud.

 

VER INFOGRAFÍA

 

2. ACCESO A CANNABIOL PARA PACIENTES PARTICULARES

También pueden acceder a Cannabiol aquellos pacientes que no pertenecen a este convenio. Para eso existen dos vías:

1.- Dirigirse a Fundación Daya donde serán atendidos por los médicos de la organización; si su patología es susceptible para iniciar un tratamiento con el fitofármaco, Fundación Daya facilitará el proceso de solicitud. Esta solicitud también se puede realizar en regiones. Las agrupaciones de la Red Daya están capacitadas para realizar el proceso. Se puede conocer el listado y contacto de Daya en regiones en el siguiente link

2.- La segunda vía para los pacientes particulares que deseen llenar la solicitud de uso personal para la autorización que otorga el ISP, es consultar con sus médicos tratantes, quien, según su evaluación, podrán prescribir Cannabiol. Adicionalmente, su médico deberá completar el formulario de solicitud al ISP. Para iniciar la tramitación el paciente deberá dirigirse a la oficina de Gestión de Trámite del ISP ubicado en Marathon 1000, Ñuñoa, Santiago con su prescripción médica, fotocopia de su cédula de identidad y el formulario de solicitud con la información requerida, formulario que puede ser descargado en el link que podrán encontrar más abajo, con su correspondiente instructivo.

La tramitación de la solicitud ante el ISP tiene un arancel de $8.949 para el solicitante y tiene un tiempo de espera de 10 días hábiles. Al transcurrir ese plazo el paciente deberá llamar al número telefónico indicado en el comprobante de inicio de la tramitación para verificar el estado de su solicitud. Cannabiol tiene un valor de $44.990. Una vez retirada la resolución de aprobación en el ISP, el paciente podrá adquirir el fitofármaco en la farmacia Knop que indicó en su formulario. El listado de Farmacias Knop habilitadas hasta el momento para distribuir el fitofármaco se podrá encontrar en el siguiente cuadro. Se espera ampliar en el futuro los establecimientos habilitados, tanto de Farmacias Knop, como de Farmacias Municipales u otras farmacias particulares.

VER INFOGRAFÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué patología sirve para tratarse con Cannabiol?

Entre las patologías se pueden incluir aquellas de origen oncológico, neurológico, reumatológico, dermatológico y traumatológico, así como todas aquellas que presenten dolor y/o inflamación, espasticidad, náuseas y vómitos. Recomendamos ser atendido por nuestros terapeutas y doctores para evaluar el mejor tratamiento posible

En caso de ser paciente particular, ¿cuánto demora el proceso para obtener el fitofármaco?

Desde la fecha de ingreso, el ISP tarda 10 días hábiles en emitir la resolución.  Una vez cumplido el plazo, el paciente deberá comunicarse directamente al ISP para verificar el estado de su solicitud a los números telefónicos: 225755473 – 225755358 – 225755202.

Una copia de la resolución es entregada directamente por el ISP al Laboratorio fabricante para que éste habilite la entrega de los productos a la farmacia designada en la solicitud para su retiro por parte del paciente. Se estima que este proceso puede demorar 4 semanas aproximadamente hasta llegar a la farmacia que entregará los productos a cada solicitante.

¿Cuántos frascos del producto se pueden retirar en farmacia?

El retiro podrá ser mensual y la cantidad de frascos dependerá de la prescripción que realice el médico para cada paciente hasta completar un máximo de 6 meses.

Para pacientes particulares, ¿dónde se retira el producto?

Una vez que tenga la resolución autorizada en su poder, debe retirar el producto en la farmacia Knop indicada en la solicitud. Allí le pedirán la receta original y la copia de la resolución autorizada, esos documentos los debe entregar una sola vez.

 

La resolución autorizada original es el documento oficial que como paciente siempre debe manejar y mostrar en la farmacia en cada retiro mensual.

¿Cuáles son los municipios participantes del convenio?

Las comunas participantes son Arica, Calama, Antofagasta, Peñalolén, Quilicura, Calera de Tango, Parral, Natales, Graneros, Chillán y Quilpué. Copiapó, Quinta Normal, Tal Tal y Tocopilla aún están en etapa de activación del convenio.

Para pacientes particulares, ¿qué valor tiene Cannabiol?

Para pacientes particulares, Cannabiol tiene un valor de $44.990, precio que determina el laboratorio junto con la farmacia.  Cannabiol es una de las ofertas más baratas del mercado a nivel mundial.

Para aquellos que no pueden acceder al fitofofármaco, como Fundación Daya también impulsamos otras dos vías de acceso al cannabis medicinal: el cultivo personal de cannabis y los cultivos comunitarios. Para más detalles sobre éstas alternativas, puedes visitar el siguiente link.

 

¿En qué farmacia puedo retirar Cannabiol?

  • Ciudad Santiago
  1. Avenida Alameda n°985,
    Comuna Santiago
  2. Avenida Los Pajaritos n°1960
    Comuna Maipú
  3. Serafín Zamora n°76, local 34
    Comuna La Florida
  4. Avenida Providencia n°2580, local 018
    Comuna Providencia
  5. Avenida Irarrázaval n°2546
    Comuna Ñuñoa
  • Ciudad Arica
  1. 21 de mayo n°320
  • Ciudad Antofagasta
  1. Arturo Prat n°441
  • Ciudad Coquimbo
  1. José Santiago Aldunate n°1160
  • Ciudad Valparaíso
  1. Avenida Brasil n°1302
  • Ciudad Viña del Mar
  1. Avenida Valparaíso n°680
  • Ciudad Rancagua
  1. Independencia n°521, local B
  • Ciudad Concepción
  1. Barros Arana n°756, L02 Galería Colonial
  • Ciudad Temuco
  1. Manuel Rodríguez n°963
  • Ciudad Osorno
  1. Eleuterio Ramirez n°1101, local 9
  • Ciudad Puerto Montt
  1. Paseo Talca n°117