A poco más de un año de su primera versión, Usuarios Medicinales de Cannabis Arica (Umca), miembros de la Red de Salud Daya, organizaron con gran éxito el II Seminario de Cannabis Medicinal de Arica en el teatro municipal de la ciudad realizado el sábado 14 de octubre.

En la instancia participaron el Director Regional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Moyano, los representantes de Fundación Daya Arica y fundadores de UMCA, Carol Cárcamo y Eduardo Rodríguez, el Dr. Enzo Bosco, la Directora de Investigación y Asuntos Clínicos Dra. Gisela Kuester,  la Directora Técnica y Química Farmacéutica Alejandra Ahumada, además de su Directora Ejecutiva, Ana María Gazmuri.

Como apreciación del evento, Patricio Moyano, la figura máxima del Servicio Médico Legal en la región, apuntó a la importancia del mensaje entregado Ana María Gazmuri, quien insta a la empatía, la generosidad y el trabajo comunitario. Consultado sobre la labor que realiza desde su profesión, comentó que se encuentra luchando por incrementar el aporte de profesionales del área de salud para que puedan concurrir a educarse sobre el cannabis medicinal, enfatizando en la realización de cursos destinados a profesionales del sector. “Lo que hay que hacer es sacar al cannabis de la Ley 20.000, para que así ningún órgano de la justicia tenga que ver con la criminalización de la planta”, declaró.

“NICKY”, EL CASO EMBLEMÁTICO DEL SEMINARIO

IMG-20171023-WA0013Carol Cárcamo, representante en Arica de Fundación Daya, comentó sobre la iniciativa de realizar esta segunda versión del evento. “Este año nuestro objetivo era darle continuidad al primer seminario, recalcando que el cannabis medicinal no es sólo para las personas, sino que también es apropiado para tratar enfermedades de nuestras mascotas”, indicó.

Carol es también la “madre” de Nicky, el perro emblemático del movimiento por la defensa del cannabis medicinal, conocido a nivel internacional por ser tratado medicinalmente con la planta, el que falleció el pasado mes de agosto a causa de la epilepsia refractaria que padecía. Acerca de la historia de Nicky, Carol relata que desde que empezó el tratamiento cannábico “Nicky mejoró mucho su calidad de vida. Desde que comenzaron sus crisis, siempre nos dijeron que en cualquier momento podía morir producto de una crisis fuerte”. Cuenta que pese a tener algunos prejuicios sobre la planta, decidió darle aceites, lo que se tradujo en una inmediata mejora de sus síntomas, permaneciendo hasta 10 días sin ningún tipo de episodio.

Para tratar en profundidad este tema, fue invitado el doctor Enzo Bosco, neurólogo y neurocirujano veterinario, creador de la especialidad en nuestro país. Su exposición no solo se refirió a la eficacia de los cannabinoides para tratar enfermedades neurológicas en mascotas, sino también del fuerte vínculo entre estas y sus amos, el cual es un aspecto central en su equilibrio y bienestar.” Las mascotas llegan a nuestras vidas como ángeles, escogen a su amo y vinculan ambos campos magnéticos” afirmo el especialista.

Representantes de MamáCultiva Perú también se hicieron presentes en el Seminario, quienes recibieron atención médica por parte de la doctora Kuester. Al finalizar el seminario la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, felicitó a la UMCA destacándola como una parte importante de la red de Fundación Daya en el trabajo comprometido por quienes más sufren. “Celebramos también el compromiso con el alcalde Gerardo Espíndola, quien ha continuado el trabajo colaborativo iniciado con Salvador Urrutia, el antecesor del edil, transformando a Arica en un polo de democratización del acceso al cannabis medicinal”, comentó la directora.

Con esto se abren nuevos proyectos y nuevas posibilidades de colaboración en la ciudad norteña, la cual es parte de un proyecto de investigación en conjunto con Fundación Daya.

De izquierda a derecha, Directora Técnica de Fundación Daya Alejandra Ahumada, Directora Ejecutiva Ana María Gazmuri, Teresita Burgos (Primera directora de la Umca) y el Dr. Veterinario Enzo Bosco.

De izquierda a derecha, Directora Técnica de Fundación Daya Alejandra Ahumada, Directora Ejecutiva Ana María Gazmuri, Teresita Burgos (primera Directora de UMCA) y el Dr. Enzo Bosco.