Ayer 6 de julio de 2015, en la sección “cartas” del diario “El Mercurio” se publicó una carta firmada por la Dra. Viviana Venegas Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, y el Dr. Luis Felipe González Fernández, Presidente Sociedad Chilena de Pediatría. En el texto comunican sobre el potencial daño cerebral que podría provocar el uso de Cannabis en adolecentes y hacen llamado a no aprobar el proyecto de ley que despenaliza el cultivo y consumo de Cannabis.

La carta es la siguiente:

“Señor Director:

Las sociedades científicas abajo firmantes desean comunicar que el daño cerebral que provoca el consumo de marihuana en los niños, niñas y adolescentes es un daño orgánico e irreversible. El cerebro termina de madurar (neurodesarrollo) alrededor de los 25 años de edad. Este daño orgánico es avalado por la evidencia científica. Con esto queremos decirle al Poder Legislativo que de aprobar la ley que busca despenalizar su consumo, el mayor acceso de la juventud a la droga será evidente, y los niños vulnerables serán los más perjudicados. Además, el daño a la infancia será irreparable.

En paralelo, al Poder Ejecutivo le solicitamos la protección de la infancia, apoyando políticas públicas eficaces en relación con la prevención y la difusión de la evidencia científica sobre el gran daño que provoca esta droga en nuestros niños y adolescentes.

Dra. Viviana Venegas
Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia

Dr. Luis Felipe González Fernández
Presidente Sociedad Chilena de Pediatría

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/06/33258/Danos-por-consumo-de-marihuana.aspx

Hoy 07 julio de 2015, Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya, actriz, terapeuta y activista, con el respaldo de los médicos Dr. Francisco Carrera y Horacio Jorquera, que forman parte de Fundación Daya, inmediatamente dieron respuesta a la errada y obsoleta declaración de los ya mencionados profesionales a través de la siguiente Carta:

Señor Director:

En relación con la carta publicada ayer y firmada por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia y por la Sociedad Chilena de Pediatría, sorprende nuevamente la desinformación en torno a uso de cannabis y el proyecto de ley que se debate actualmente en la Cámara Baja.

Este proyecto de ley surge tras la fusión de dos mociones parlamentarias, presentadas por partidos de la Nueva Mayoría y parlamentarios de Amplitud, coincidiendo ambas en considerar que el prohibicionismo ha sido un fracaso respecto de la prevención y la reducción del consumo en los niños y adolescentes, que es uno de los aspectos que, al igual que a dichas sociedades, nos preocupa.

“Aquellos que quieren mantener las cosas como están, están trabajando a favor de los narcotraficantes, están estimulando el consumo en niños”, afirma el doctor Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados. Mantener la actual situación nos parece irresponsable y regresivo, afectando sobre todo a nuestras poblaciones vulnerables.

Hay que considerar que actualmente el autocultivo y consumo de cannabis es permitido en Chile, según lo acaba de ratificar la Corte Suprema en un fallo del 4 de julio del presente año. Pero este derecho permanentemente vulnerado ha implicado la criminalización de miles de chilenos, despilfarrando recursos públicos que debieran invertirse en educación y prevención, además de impedir que tantos que hoy sufren puedan mejorar su vida con esta planta medicinal.

Por lo tanto, de lo que aquí se trata es de una despenalización efectiva, centrada en una regulación adecuada y el respeto de los DD.HH., tal como lo han sugerido la OEA, la ONU y la OMS. Si realmente queremos proteger la salud de nuestra población, la regulación responsable sin duda es el camino; miremos por ejemplo la experiencia de Portugal y su exitoso camino de despenalización, que ha redundado en bajar los consumos y la criminalidad asociada al uso de sustancias, sin que aumente el consumo juvenil.

Ana María Gazmuri Vieira
Presidenta Fundación Daya

Dr. Francisco Carrera
Dr. Horacio Jorquera

Equipo médico Fundación Daya

fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/07/33295/Consumo-de-marihuana.aspx

 

Como pueden ver ya no estamos solos, contamos con la protección y el respaldo de respetables profesionales médicos y científicos, que han sido testigos de los beneficios del Cannabis Medicinal, gracias a los propios pacientes que luego de una incansable búsqueda por fin han encontrado esperanza y una atención digna, de calidad y desinteresada.