Este viernes 2 de junio se llevará a cabo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el “Seminario de Enfermedades Dolorosas Invisibles” a partir de las 16:30 hrs. El objetivo es informar a los pacientes que sufren de fibromialgia, lupus, depresión, artrosis o artritis reumatoide sobre los beneficios a los que pueden acceder en el sistema de salud chileno actual, además de compartir experiencias sobre los nuevos tratamientos disponibles para esas patologías.

Debido a que varias de esas enfermedades son catalogadas como mentales y no físicas-motoras por el sistema de salud, según señaló la organizadora del evento, Nathalie Maragaño, – ingeniera en alimentos y paciente con fibromialgia- es que surgió la necesidad de unir a diferentes organizaciones que trabajan con las enfermedades mencionadas, ya que sólo en Puerto Montt existe un catastro de 600 personas que padecen de fibromialgia y que forman parte de alguna agrupación.

El fin de este seminario es informar a los pacientes de los beneficios que tienen éstas enfermedades en el Servicio Nacional de Discapacitados (Senadis) y en el fondo de pensiones para la invalidez, junto al resultado obtenido por tratamientos convencionales como la hidroterapia y la kinesiología, además de difundir los tratamientos alternativos existentes, como productos en base a cannabis y terapias como el reiki, el yoga y la acupuntura”, señaló Nathalie.

PUERTOMONTT Es por ello que una de las expositoras del  evento será la directora ejecutiva de  Fundación  Daya, Ana María Gazmuri,  quien informará  a la audiencia de los beneficios de tratar  las patologías anteriormente  mencionadas, con  preparaciones en base  a cannabis. Junto a  ella expondrán Jessica  Droppermann, directora  regional del Servicio  Nacional de la  Discapacidad (Senadis), Leticia  Vivanco, representante del Fondo de Pensiones,  la Dra.  Ximena Urra, fisiatra y jefa del servicio  de  medicina física y rehabilitación, el    kinesiólogo Roberto Soto, especialista en el uso  de la hidroterapia para quienes sufren  enfermedades invalidantes  y Nicolás Reitz,  autor del libro ¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia,  una enfermedad dolorosa, en el que relata sus  experiencias como paciente de esa patología.

“La idea es cambiarle el perfil a estas  enfermedades y que dejen de ser invisibles. En  países desarrollados como España o EE.UU. ya  están siendo tratadas como enfermedades  físicas motoras, con sus respectivos  tratamientos. Hay que hacer públicos los  estudios que demuestran que existen  tratamientos y que como país tenemos  los medios para desarrollarlos, pero el  primer paso es que dejen de ser  invisibles”, señaló Nathalie.

 

El seminario tiene un costo de $1.500 por persona, es organizado por la agrupación Pacientes y Amigos de Enfermedades Dolorosas Invisibles (E.D.I.S) y cuenta con el apoyo del  Servicio Nacional de Discapacitados (Senadis) y el Hospital de Puerto Montt, junto con el auspicio de Cannabis Medicinal.