• abril 20, 2021

Abogadas y Abogados postulantes a la Convención Constituyente se comprometen con el Cannabis Medicinal en foro: «Cannabis, Salud y DDHH en la Nueva Constitución».

Abogadas y Abogados postulantes a la Convención Constituyente se comprometen con el Cannabis Medicinal en foro: «Cannabis, Salud y DDHH en la Nueva Constitución».

Abogadas y Abogados postulantes a la Convención Constituyente se comprometen con el Cannabis Medicinal en foro: «Cannabis, Salud y DDHH en la Nueva Constitución». 1024 576 Fundación Daya
  • Los candidatos constituyentes elaborarán una propuesta concreta para apoyar el cannabis medicinal en la nueva constitución, documento que será compartido con los demás postulantes. 
  • El escenario de persecución es crítico, sólo Fundación Daya tiene tres pacientes en prisión preventiva, y más de veinte allanamientos en los que va del año. Los participantes concuerdan en la urgencia de avanzar en la Ley Cultivo Seguro, hoy Ley Rodrigo Barraza. 

Martes 20 de abril de 2021. El conversatorio «Cannabis, Salud y DDHH en la Nueva Constitución», organizado por Fundación Daya reunió a abogadas y abogados postulantes a la Convención Constituyente, quienes concordaron en la urgente necesidad de detener el dramático incremento de la persecución del Ministerio Público y las policías hacia pacientes usuarios de cannabis medicinal, comprometiéndose a asegurar en la nueva carta magna el derecho a acceder a esta medicina.

“Los DDHH de los usuarios medicinales de Cannabis son permanentemente vulnerados en Chile, sólo Fundación Daya tiene tres pacientes en prisión preventiva, y más de veinte allanamientos en los que va del año. La situación es crítica”, dijo Ana María Gazmuri,  directora ejecutiva de Fundación Daya, quien moderó el foro junto a la presidenta y fundadora de Mamá Cultiva y candidata a la alcaldía de Quilicura, Paulina Bobadilla.

Una de las invitadas, la abogada Manuela Royo, de 38 años y Candidata Constituyente por el Distrito 23, en la Lista Apruebo Dignidad, exigió terminar con los prejuicios hacia los usuarios de cannabis. «Yo soy consumidora de Cannabis desde hace mucho tiempo, de forma recreativa y por salud mental, lo que no me ha impedido ser una profesional competente, estoy terminando mi tesis del doctorado, soy mamá, basta de prejuicios (…). Hay que legislar un Derecho a la Salud que sea más amplio e íntegro, donde se incluya el acceso a Cannabis Medicinal y se detenga la criminalización por cultivar», dijo la magíster en Derecho Penal.

(Distrito 23: Teodoron Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol, Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén)

Por su parte, Rafael Harvey, abogado y Oficial de Ejército en retiro, quien en 2015 acusó malversación de fondos y estafa dentro del Ejército y denunció la existencia de una red de protección a la corrupción dentro de la institución, y que hoy va de Candidato Constituyente por el Distrito 10, propone que el Cannabis medicinal esté incluido en la nueva constitución.

“Estoy comprometido con esta causa, es una causa noble que aporta a la sociedad. Legalizar el cannabis traería múltiples beneficios, el uso medicinal al menos, pero hay que llevarlo a nivel constitucional porque cuando luego hagamos una bajada en la ley va a ser complejo”, dijo Harvey, Diplomado en DDHH, Magíster (C) Derecho Penal y candidato por la Lista Apruebo Dignidad, Comunidad por la Dignidad. “Yo también he estado en prisión preventiva, es una experiencia traumática que no se olvida nunca”, agregó.

(Distrito 10: Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín) 

También contó su experiencia la abogada y paciente, María Belén Rojas, de 33 años y Candidata Constituyente por el Distrito 5. “Soy usuaria de cannabis medicinal y eso ha traído consecuencias en mi vida personal y profesional. No es fácil serlo en un país como Chile, cuando lo cuentas uno se da cuenta de las miradas de las personas, te hacen una especie de caricatura, que estás siempre volada. Es lamentable que las personas piensen así en pleno Siglo 21, pero por otro lado es bueno que esto salga a la luz porque de esta manera sale a la luz también la torpeza de pensamiento y tozudez de quienes se ríen de nosotros. Eso me llevó a ser candidata a la convención constituyente”, dijo la defensora de DDHH y derechos de las mujeres.

“También sufrí persecución policial. En un control policial, sintieron olor a cannabis en mi auto porque había vaporizado por una crisis de dolor de mi neuralgia al trigémino. Lo revisaron entero. Antes me daba vergüenza, pero después que me pasó esto dije ‘¡no, se acabó!’ No voy a ocultar mi condición de enferma, de usuaria de cannabis medicinal y lo voy a llevar a la Constituyente”, agregó.

(Distrito 5: Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano, Punitaqui y Vicuña)

Para Claudio Faúndez (51), abogado de la Universidad de Chile y Candidato Constituyente por el Distrito 24, Lista Independientes por la Nueva Constitución, Movimiento Independientes No Neutrales. «El hostigamiento y permanente vulneración a usuarios medicinales de parte del Estado es indignante, que castigue y reprima a quienes han encontrado alivio y dignidad en su salud. El Estado debe tener otra mirada, debe ser un Estado solidario, no este enfoque individualista y perverso. Me mueve la indolencia de la elite política”, dijo desde la Región de Los Lagos.

(Distrito 24: Los Lagos, Río Bueno, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Valdivia, Máfil y Paillaco)

El editor de Revista De Frente, Nicolás Romero (36), Candidato Independiente Movimiento Social Constituyente por el Distrito 11, abogado de la Universidad de Chile, músico y comunicador, destaca que la comunidad de usuarios de cannabis es importante y  debe ser escuchada y representada. «En la Convención Constitucional hay que tocar este tema porque tiene que ver con que se garanticen los derechos de los usuarios de cannabis en Chile (…) La persecución que existe hacia los usuarios de cannabis, que somos un porcentaje importante de la sociedad, tiene que ver con la idea de la lucha de las drogas que es una herramienta política de control”.

(Distrito 11: Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura) 

Está el compromiso también de Camila Musante (31), quien no pudo asistir por una urgencia médica. Candidata a Convención Constituyente por el Distrito 14, Feminista y Ecologista. Es abogada magíster en derecho ambiental y actualmente es subdirectora en derecho público de Abogadas Feministas de Chile, Abofem Chile. Lista Apruebo Dignidad. Candidatura Independiente. Postula en el cupo de Revolución Democrática (RD)

(Distrito 14: Alhué, Buin, Calera de Tango, Paine, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, San Bernardo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San José de Maipo, San Pedro y Talagante)

Los participantes analizaron también cómo influyen los discursos de prohibición de altos personeros del Estado, como el Director del Senda, Carlos Charme, quien ha desconocido en televisión abierta la legalidad del uso medicinal de cannabis, mirada que permea el actuar de Policías y el Ministerio Público. Revisaron un fragmento del reportaje de CHV-CNN al respecto (ver aquí). Y se comprometieron a elaborar una propuesta concreta para apoyar el cannabis medicinal en la nueva constitución, la que será socializada con los demás candidatos.

“Estamos hablando de una urgencia que es proteger a los pacientes mediante la Ley Cultivo Seguro, hoy Ley Rodrigo Barraza, pero esto es sólo un pequeño parche, acá lo que necesitamos es una Ley Integral del Cannabis que regule todos sus usos: los recreativos o adultos, medicinales, espirituales; así como sus vías de acceso: autocultivo, cultivo comunitario y expendio controlado (…) Es importante entonces que en la Nueva Constitución queden sentadas las bases para levantar esta casa después, una nueva regulación integral del cannabis como lo merecemos y como una sociedad moderna lo merece, asumiendo esta realidad. En Chile son millones los usuarios de cannabis, sólo medicinales son 1.900.000 de un total de 4.300.000, es una población que tiene que ser representada”, finalizó la Directora Ejecutiva de Daya.

La presidenta y fundadora de Mamá Cultiva y candidata a la alcaldía de Quilicura, Paulina Bobadilla, cerró con una reflexión: “Últimamente las madres están muy asustadas, no quieren alzar la voz ni participar en conversatorios, quieren esconderse, pero no, la idea es ser más visibles que nunca, que no tengamos miedo, porque juntos somos más fuertes. Hoy se unen candidatos y candidatas que van a luchar por nuestra dignidad y justicia. No están solos”, dijo.

PRÓXIMO FORO: PACIENTES EN PRISIÓN PREVENTIVA

Este miércoles 21 de abril, a las 21:00 horas, Fundación Daya prepara un nuevo conversatorio, «Usuarios Medicinales de Cannabis Privados de Libertad», Víctimas del Estado a la espera de Justicia y Reparación. Con René Naranjo, periodista y Candidato CC D8; junto a Fernando Leal, abogado defensor de DDHH.

Los acompañan familiares de pacientes detenidos en prisión preventiva: Rafael Bustamante, hermano de Nicolás Bustamante, docente y candidato a Concejal de Doñihue, quien lleva casi un mes detenido acusado de tráfico de drogas por tres plantas de cannabis que cultivó en el patio de su casa para tratar una depresión que lo aqueja, según indicación de su neuropsiquiatra. La familia y Fundación Daya, de cuyo Centro Médico es paciente, acusa malos tratos y tortura durante su detención en la cárcel de Rancagua. El INDH ya tiene los antecedentes del caso, y la DPP prepara una audiencia de revisión de medidas cautelares para su pronta liberación. (Ver nota del caso) 

Participa también Andrea Riviera, ex esposa de Eduardo Leiva, paciente de Fundación Daya Quilpué, detenido desde julio en Punta Arenas. Eduardo cultivaba para su tratamiento y el de su pequeña hija, quien sufre una delicada condición de salud. Ya los antecedentes de este delicado caso están en manos del INDH de Magallanes.

El foro será moderado por la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri y la presidenta y fundadora de Mamá Cultiva y candidata a la alcaldía de Quilicura, Paulina Bobadilla.