Querida Comunidad, compartimos campaña solidaria organizada por AmiguesSocial en ayuda de Catherine Gajardo, viuda de Rodrigo Barraza, y el hijo de ambos, León:

Hoy nos convoca una campaña que creemos ustedes también compartirán, Rodrigo Barraza era un joven padre de Pichilemu quien, junto a su compañera, Catherine Gajardo, profesora, cultivaba Cannabis para su hijo León, paciente de Fundación Daya, diagnosticado con autismo severo. Gracias al tratamiento cannábico de León, prescrito por su neurólogo, la vida de esta familia dio un giro positivo: “El Cannabis cambió la vida de mi hijo, ya no se agredía ni agredía a otros, podía salir a la calle”, contaba Cathy hace ya casi tres años. La vida de esta familia cambió drásticamente en marzo del 2019, cuando fueron violentamente allanados por la policía, sus plantas incautadas y Rodrigo detenido y acusado de tráfico; 7 años de cárcel pedía Fiscalía. Después de 9 meses con arresto domiciliario nocturno, durante los cuales la familia sufrió acoso y hostigamiento policial, persecución y discriminación, Rodrigo es sobreseído por unanimidad, acreditándose que su cultivo era totalmente lícito por estar destinado al tratamiento de su hijo. Pero ya el daño estaba hecho, el estrés post traumático generado por esta violenta persecución estatal llevó a Rodrigo a quitarse la vida en septiembre del 2020. 

La realidad de esta familia se vio fracturada por la absurda persecución de este Estado criminal; hoy tanto León como su madre, profundamente afectados, requieren tratamientos médicos y psiquiátricos urgentes, no reciben ningún apoyo estatal y, como si fuera poco, a Catherine le han rechazados sus licencias, no contando hoy con recurso alguno ni para su alimentación. Hoy son las vidas de Cathy y León las que están en riesgo, siendo vulnerados sus derechos esenciales día a día en este Chile desalmado, autoritario y abusador que debemos dejar atrás. Pero Cathy y León deben saber que no están solos, que si el Estado los atacó y les quebró la vida, somos muchas y muchos los que estamos dispuestos a sostener sus manos, a decirles que, a pesar de la rabia y del dolor, se puede seguir luchando por la vida digna que merecemos. Nada les devolverá a Rodrigo, su ausencia será siempre un doloroso recordatorio del abuso y la injusticia que han tenido que soportar miles de familias que solo buscaban salud y dignidad. Es por eso que el proyecto de ley que busca detener esta brutal criminalización de los pacientes se le ha rebautizado popularmente como Ley Rodrigo Barraza. 

Pero hoy Cathy y León nos necesitan para poder seguir adelante, merecen nuestro abrazo solidario, pero también nuestra ayuda concreta para lograr seguir viviendo. 

Los invitamos a esta campaña de solidaridad, que es nuestra forma de lucha frente a los atropellos. Más aún hoy, cuando la derecha y el gobierno de Sebastián Piñera, pretenden arrebatarnos y hacer fracasar nuestra Convención Constituyente, que tanto dolor nos ha costado, y que representa una luz de esperanza para las miles de familias chilenas que se han visto vulneradas en sus derechos esenciales solo por cultivar cannabis para hacer la vida un poco menos dolorosa, un poco más digna y feliz en un Chile sin abusos, sin injusticias. Un Chile Mejor para todos.

AmiguesSocial, una organización de independientes sociales, de gente solidaria, común y corriente, ha realizado múltiples campañas de ayuda a Ollas Comunes, compañero postrados por la represión (Mario Acuña, Fabiola Campillai, Miguel Rojas, Gustavo Gatica, Oscar Pérez) también ha querido atender este caso, puesto que lo consideramos una persecución de parte del Estado.

¡NECESITAMOS DE TU APOYO, SIGUE LA CUENTA @AmiguesSocial LEVANTA TU MANO Y PODRÁS AYUDAR A CATHY Y LEÓN!
(Las transferencias son directas a la familia, sin intermediarios)